None
«TALLERES JUNIN»: PASADAS LAS ESPERANZAS, QUEDAN LOS INCONVENIENTES Y LAS DEUDAS

Más de 30 personas quedaron sin trabajo en la Cooperativa Ferroviaria

Señalan que el Gobierno no les paga desde julio último, mientras tanto, achicaron personal y crecen los pasivos en la AFIP.

La Cooperativa de Trabajo «Talleres Junín» está atravesando una difícil situación laboral. A pesar de los anuncios de reactivación lanzados desde el gobierno nacional, que hicieron crecer las esperanzas del sector (y de la población en general), los pagos de los trabajos realizados llevan un atraso de cinco meses. Como consecuencia, alrededor de 35 personas quedaron sin trabajo.

Pedro Rodríguez, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Trabajo «Talleres Junín», al ser entrevistado por DEMOCRACIA sobre cuál era la situación de la empresa cooperativa, casi a fin de año, respondió: «a comparación de años anteriores está mucho mejor, pero tenemos que dividir el año en dos, los primeros siete meses de 2006 fueron de trabajo intenso y después de mucho tiempo logramos hacer la reconstrucción de siete coches para TBA, lo que nos permitió traer gente contratada para trabajar: ex ferroviarios, jubilados, etc. Lamentablemente a fin de agosto tuvimos que pararlos porque el Estado a partir del 10 de julio suspendió los pagos. Desde esa fecha estamos con una deuda bastante importante, de alrededor de 500.000 pesos».

Para la cooperativa, esa es «mucha plata» y tuvieron serios inconvenientes con la AFIP por el hecho de que por todo lo facturado deben abonar IVA , sin importar si se cobra o no el trabajo.

¿Como subsisten, entonces?. Rodríguez respondió: «De los demás trabajos ferroviarios estuvimos haciendo una recopilación de dinero como para poder solventar los gastos de estos otros que aún no nos pagaron. Lo más triste del caso es que en los últimos seis meses, más allá del trabajo que tenemos a comparación de años anteriores, mucha gente tuvo que dejar la Cooperativa».

«Hicimos gestiones a distintos niveles a través del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien nos escuchó en un par de oportunidades, y la semana pasada ya hemos presentado una nota todas las cooperativas, pidiendo una audiencia al secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime. Si no tenemos solución en este tema, llegaremos hasta el ministro De Vido, que en definitiva es el jefe de ese ministerio», explicó.

Desilusión

«Después de tanto tiempo e ilusiones, y de empezar tan bien el 2006, terminamos mal, con trabajo pero con mucha gente menos de la que teníamos. Entre 30 a 35 personas se quedaron sin trabajo. Es una lástima, con todos los inconvenientes que significa dejar gente sin trabajo, ya que hemos tomado gente de los planes sociales, los anotamos en monotributo como corresponde y resulta que ahora se quedaron sin planes sociales y sin monotributo», expresó.

El problema de las cooperativas

«El planteamiento de todas las cooperativas ferroviarias (ex talleres ferroviarios), la de Junín, Pérez, Rosario, Laguna Paiva hacia el Ing. Jaime va a ser que necesitamos que nos paguen la deuda. Si bien el trabajo ferroviario para el próximo año es bastante interesante, nosotros no tenemos ningún respaldo financiero, ni económico, no podemos pedir préstamo. El capital nuestro son nuestras manos, es el trabajo, y si no nos pagan nos matan. ¿Qué solución podemos dar?», expresó.

Motivos del gobierno

A la pregunta de cuál era el motivo esgrimido por el gobierno nacional, para no pagar, Rodríguez dijo: «la directora de Planificación, en la secretaría de Transporte Ferroviario, poco tiempo atrás nos dijo que ya a fines de abril se había quedado sin presupuesto. Entonces le manifesté que si ellos sabían que el dinero para gastar era tan poco por qué no nos habían avisado, para que no hiciéramos gasto demás, y por qué hacían trabajo por mucha más plata. Ella nos respondió que si no hacían trabajos por más plata, no tenían probabilidades de reclamar. Hace un mes salió una partida de dinero, pero no para las cooperativas. En tanto desde el 10 de julio que no recibimos más pagos».

Los gastos

Rodríguez dijo que a pesar de todo, pudieron solventar los gastos más urgentes, aunque no sin inconvenientes. «Sacamos plata de otros trabajos para poder pagar lo que teníamos comprometido referente a los coches. Esto nos significó un retraso de los trabajos extras pero económicamente estamos medianamente bien. Los pagos al personal y socios se fueron haciendo no en fecha, pero dentro del mes, en ese sentido estamos al día. El problema más grave lo tenemos con la AFIP, con los pagos del IVA», dijo.

«Estoy cansado»

Pedro Rodríguez dijo estar cansado de lo que a la larga quizá sea un «manoseo».

«Acá se han dicho montones de cosas y no se ha cumplido. Estoy casi convencido de que el presidente de la Nación no sabe nada de todo esto. Hace poco le hemos hecho llegar a través de Patricio Griffin, presidente de INAES, la problemática, antes no habíamos dicho nada a Griffin porque es algo que a lo mejor a él no le incumbe, pero sí políticamente. El ya tiene todos los datos y le va a hacer llegar al presidente esta novedad. Me parece que el mal manejo viene de la Secretaría de Transporte», expresó.

COMENTARIOS