La actividad contó con la participación de unos 60 jubilados.
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Se realizó el Taller “Envejecimiento Activo y Ejercicio de Derechos”

El evento recreativo tuvo lugar en un centro de jubilados de Junín.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires brindó, ayer, el Taller “Envejecimiento activo y Ejercicio de Derechos”, en el Centro de Jubilados y Pensionados Junín de calle Alemania 177.

La actividad contó con la participación de unos 60 jubilados y la propuesta está enmarcado en el Certamen “Mayores con Derechos”. La jornada contó con la presencia de la directora provincial de programas para el Acceso a Derechos de Poblaciones Vulnerables, Soledad Grizia; y de la abogada a cargo de la Delegación Junín de la Subsecretaría de DDHH, Ayelen Mercedes Barile. También acompañó el director ejecutivo de la UGL XXXI de PAMI Junín, Andrés Merani, su coordinador Mario Scorsetti; y la concejala Clara Bozzano.

Es importante destacar que en agosto de este año la Subsecretaría de DDHH lanzó el Certamen “Mayores con Derechos” con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos en la población de personas mayores y para este objetivo se convocó a organizaciones, instituciones y grupos de personas mayores a trabajar sobre sus derechos a través de la creación colectiva de una producción artística. 

Los ejes temáticos que se trabajan en los talleres están relacionados al envejecimiento activo y ejercicios de derechos; viejismos: prejuicios y estigmas; identidad de las personas mayores; cultura y derechos humanos; ambiente y derechos humanos; y luchas y conquistas de derechos en nuestro país: construcción de la memoria. 

La entrega de las producciones se hará hasta el 31 de octubre y luego la Mesa Interinstitucional para el Abordaje Integral de las Personas Mayores de la provincia de Buenos Aires será la responsable de evaluar las producciones. Se entregarán menciones especiales por ejes temáticos y certificados de participación. Según explicó Grizia, “afortunadamente, varios centros de jubilados y jubiladas de Junín y la zona ya se anotaron para participar del certamen y actualmente hay más de 60 personas mayores participando”. 

Acompañamiento

Sobre la convocatoria y la propuesta en general, Barile expresó: “Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana a esta convocatoria. Hemos podido relacionarnos directamente con los centros de jubilados que se acercaron, escuchar sus propuestas, conocer sus actividades, sus espacios y sus miembros”. 

Agregó: “Trabajar en la promoción de derechos desde una perspectiva inclusiva, comunitaria, artística y lúdica es mucho más efectiva porque fomenta una mayor participación en la ciudadanía y además revaloriza las identidades de los grupos destinatarios”. 

“En este proceso hemos conocido espacios y grupos de personas mayores que ofrecen actividades artísticas, talleres sobre estimulación cognitiva, para jubilados y jubiladas de Junín, entre otras cosas, que trabajan día a día para mejorar su calidad de vida. Y si desde el Estado podemos acompañar, y profundizar ese trabajo diario, sin duda lo haremos para seguir profundizando el efectivo ejercicio de los derechos de la población”, completó.