Se pintó un mural con el lenguaje de señas.
SE CONMEMORA CADA 19 DE SEPTIEMBRE

Con el foco en la inclusión, se celebró el Día Nacional de las Personas Sordas en Junín

Se llevó a cabo ayer en la Sociedad de Fomento del barrio Capilla de Loreto, donde hubo stands de emprendedores locales y se pintó un mural con el lenguaje de señas, entre otras actividades. El mismo fue organizado por la Comunidad Sorda de Junín.

Luego de suspenderse por el mal clima, ayer se celebró en Junín el Día Nacional de las Personas Sordas en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas en Argentina.

El evento, que debía haberse realizado el 19 de septiembre, se llevó a cabo este lunes en la Sociedad de Fomento del barrio Capilla de Loreto, donde hubo stands de emprendedores locales y se pintó un mural con el lenguaje de señas, entre otras actividades, en el marco de la lucha por la igualdad. El mismo fue organizado por la Comunidad Sorda de Junín.

Cabe destacar que en 2017, Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de cada año como el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Las lenguas de señas son idiomas estructuralmente distintos de las orales, con las que coexisten, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, y decisivas para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Por lo tanto, Naciones Unidas reconoce la importancia de preservar las Lenguas de Señas como parte de la diversidad lingüística y cultural, e invita y alienta a todos los Estados Miembros a adoptar medidas para concientizar a toda la sociedad sobre las Lenguas de Señas.

Actualmente, en Latinoamérica son solamente dos los países que no cuentan con ley de reconocimiento de la lengua de señas: Guyana y Argentina. Desde el Área de Lengua de Señas Argentina, perteneciente a la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), remarcaron la importancia de avanzar en una norma de reconocimiento en nuestro país con el objetivo de contribuir al cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que integran la Comunidad Sorda Argentina.