None
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DEMOCRACIA

Di Bella: “Hay una mayor conciencia tributaria”

El director ejecutivo de Arba confió en que con la descentralización se podrá mejorar aún más la recaudación y confió que el nuevo desafío de la Agencia es la consolidación y modernización.

-¿Cómo se produce el aumento de la recaudación en la Provincia?

-En agosto tuvimos un nivel de recaudación de casi tres mil millones de pesos. Implica una variación interanual de casi 40 por ciento. Que para la provincia significa un montón. El nivel acumulado enero-agosto en comparación con 2010 produjo un aumento de casi el 34 por ciento. En términos absolutos son casi 6 mil millones de pesos más. Y a nivel global las recaudaciones subieron a los 22 mil millones de pesos. Y lo que vemos principalmente es un fuerte compromiso de los contribuyentes y por supuesto una mejora económica que se trasluce en estos montos.


-¿Hay menos deuda en general?

- No sé si hay menos deuda, pero sí un mejor comportamiento tributario y también observamos una mejor conciencia. A esto hay que sumarle las facilidades de pago que proponen las moratorias. Por todos estos factores hemos logrado un importante nivel de cobrabilidad. Hoy nueve de cada 10 contribuyentes están al día, siendo la marca más alta que ha tenido la Provincia en muchísimos años. También creo que hay una mayor participación por parte de la sociedad. Hay un compromiso mayor con la realidad, con la integración, con generar mejores condiciones de vida para los bonaerenses. Un dato importante por ejemplo es que partimos con un 40 por ciento de agua y cloacas en la provincia y vamos a terminar el 2011 con casi el 72 por ciento. 

 

-¿Cree que la descentralización puede ayudar a la recaudación?

-La regionalización genera un mayor acercamiento del estado con la gente. La Agencia hoy tiene 180 servicios locales distribuidos en la Provincia, a razón de una boca de atención cada 7 mil hogares. 

En lo que va del año realizamos 8 millones de transacciones. Partimos en 2009 con 300 servicios locales y hoy estamos en más de 700. El gobierno provincial está aportando soluciones en cada uno de los municipios y por eso creo que en este sentido la regionalización sería muy útil.


-¿Cuáles son los desafíos de acá en adelante?

-Apuntamos a una consolidación. El desafío en los próximos años es concientizar a los contribuyentes acerca de la presencia de una Agencia moderna, ágil y que esté a la altura de las mejores agencias del mundo. 

Y para lograr esto nosotros estamos en un proyecto del Banco Mundial de modernización, haciendo mucho hincapié en el centro de cómputos, ya que apuntamos a que sea más grande del que tenemos. 

En el marco de este convenio también queremos llevar el centro de cómputos a los mejores estándares de seguridad. En este sentido hoy administramos 6 millones y medio de partidas inmobiliarias, casi 2 millones de vehículos, 1 millón y medio de contribuyentes de ingresos brutos y unas 20 mil embarcaciones, es decir que estamos hablando del control de una provincia importante. Por eso debemos perfeccionarnos cada vez más para tener una provincia con mayores controles y mayor efectividad. De acá a los próximos 10 años la concepción de contribuyente no será la misma seguramente. No me imagino en el futuro realizando los trámites que hoy se realizan, sino que me imagino la inclusión de Internet y de otros mecanismos informáticos. 

COMENTARIOS