SONDEO CALLEJERO

Los comerciantes afirmaron que cayeron las ventas y que esperan el repunte de fin de año

Democracia realizó un relevamiento informal donde consultó a los locales de la ciudad qué opinan de las ventas, si se han incrementado o no y cuáles son las expectativas para las fiestas y lo que resta de 2022.

En un sondeo informal de Democracia, realizado en los locales céntricos de la ciudad, para conocer la situación de los comerciantes, los empleados opinaron sobre las ventas en general, si han subido o no y cuáles son las expectativas para las fiestas y lo que resta de 2022.

En la panadería El Mortero, se encontraba Lourdes, la empleada indicó: “Han bajado un poco, pero no es algo notorio, por lo menos no en nuestro rubro, por ejemplo: los fines de semana aumentan”.

“Nuestro rubro es comida, la gente sigue consumiendo. Creo que con las fiestas va a ser en el día a día, si bien siempre hay más encargos, eso se va a ir viendo sobre la marcha”.

En la misma línea, desde el Kiosco 8031 Cosas Dulces, comentaron: “Cada vez se ven menos ventas. Durante los horarios de la Unnoba, que son al mediodía y alrededor de las 17, se ve un poco más movimiento, pero si, en general, hay menos. Hoy en día los precios están en aumento muy seguido, las bebidas, por ejemplo, son lo que más ha aumentado en este último tiempo”.

En la mimbreria Imperio, Lili, quién se encontraba detrás del mostrador, comentó: “Hoy está muy difícil el tema de las ventas, sobre todo para nosotros, que no somos un rubro de primera necesidad”.

Y agregó: “La verdad es que transitamos un invierno muy complicado. Lo que tiene este negocio es que ahora, cuando comienza esta época, nuestra mercadería es la más propicia para la decoración de exteriores o galerías, así que tengo expectativas de que aumenten las ventas”.

“Esto es toda artesanía argentina hecha a mano, los precios son acordes a lo que implica el traslado, mano de obra, materia prima, entre otras cosas. Pero espero que en lo que resta del año puedan aumentar.Lo que noto es que la gente viene con ganas de averiguar y cuando escuchan los precios se asustan, pero volvemos a lo mismo como no es algo indispensable, pasa eso”.

En la misma vereda, Hernán de la Librería Bisio, indicó: “Las ventas arrancaron muy bien desde enero, más o menos hasta abril, después de semana santa han bajado. Ahora, están muy desparejas”. 

“Hará unos 60 días hubo aumentos, cada 10 días caen las listas con los precios nuevos, está complicado. La gente empezó a comprar menos, los que llevaban cinco lapiceras de color ahora llevan una, la verdad que se redujeron mucho las ventas. La verdad es que quisiera que aumenten y que empiece a mejorar la cosa, pero hay que esperar, este fue un año muy difícil. Siempre las expectativas son las mejores”.

En el Maxi Kiosco Los Amigos, se encontraba atendiendo Franco, quien resaltó: “La gente sigue consumiendo, pero lo que cambia mucho es el tema de los precios, los aumentos son dependiendo la marca o el producto. Por lo general, siempre manejan el mismo porcentaje, pero al estar el producto más caro, ese porcentaje es más amplio”.

Y agregó: “Hoy la gente está comprando lo necesario, esquivan un poco el tema de las golosinas, lo que no es indispensable, no lo llevan como antes, el consumo es en comida, más selectivo”.

Por su parte, Agustín Roldan, empleado del local avícola Scobec Regionales: “Hoy en día, a comparación del invierno han mejorado las ventas, pero todavía falta. Acá el 80 por ciento de lo que nosotros vendemos son los maples o cajones de huevo, pero con el calor, la gente consume más lo que son frutos secos o productos de la dietética”.

“Con la economía que tenemos, la gente cuida más lo que se lleva. Antes la gente mientras esperaba que le cobremos, capaz elegía algo más, ahora ya no lo hacen, es más selectiva a la hora de realizar compras. Mis expectativas son buenas, yo espero aumenten las ventas en lo que resta del año, capaz ahora, en esta época, podemos incorporar artículos que sabemos que en el invierno no podemos vender”, finalizó.

COMENTARIOS