None
ADVIERTEN SOBRE EL PRINCIPIO DE SEQUIA EN JUNIN

Para que el trigo no corra riesgo, debería llover en los próximos días

El ingeniero Juan José Cavo, director del INTA, explicó el panorama actual de la campaña 2011-2012 y dijo que la realidad comienza a preocupar a los productores locales. En los últimos 27 días no hubo precipitaciones.

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Junín, Juan José Cavo, advirtió que “para que la campaña de trigo no esté en riesgo debería llover en septiembre”. 

En diálogo con DEMOCRACIA, Cavo confirmó que la falta de precipitaciones despertó la preocupación de los productores locales, aunque indicó que, según los estudios realizados por el INTA local, el “principio de sequía” que afecta a varias zonas de nuestro país “todavía no golpeó fuerte al distrito de Junín”.

“La cosecha de trigo permanece estable y diría que hasta es normal que en esta época no haya lluvias. Ocurre casi todos los años. Pero la preocupación sería mayor si al finalizar el mes todavía no tenemos lluvias. Ni hablar si la sequía se extiende hasta mediados de octubre”, agregó.

Bajo condiciones climatológicas estables, la campaña de trigo 2011-2012 en territorio juninense podría arrojar unos 16 millones de dólares. Según los datos suministrados por el INTA, serían 25 mil las hectáreas sembradas de trigo, cinco mil menos que la campaña anterior.

Teniendo en cuenta que el precio de mercado equivale a 160 dólares la tonelada de trigo, desde el INTA pronostican la obtención de 100 mil toneladas de trigo, con lo que se recaudarían unos 16 millones de dólares.


La producción


El último informe emitido por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima una producción de 12,5 millones de toneladas de trigo para la campaña 2011-2012. 

De acuerdo con el informe, el cultivo de trigo en la Argentina tuvo una buena implantación. “Se desarrolló con muy buenas tasas de macollaje y predomina la condición buena a muy buena en el territorio nacional”, dijo, y aclaró que “esto ha sido a merced de las importantes reservas de agua que dejó el otoño”.

Sin embargo, la BCR aclaró que “agosto se consolidó con lluvias sensiblemente menores que las esperadas para el mes” y señaló que “sólo en los sectores del sudeste bonaerense y de las provincias de Entre Ríos, Misiones y la franja este de Corrientes ,escaparon a la falta de agua”.


Zonas en sequía


Para la BCR, una de las zonas que está entrando en sequía es el área de Bahía Blanca, que se está extendiendo sobre los departamentos costeros de Tres Arroyos. La otra zona preocupante es la del sur de Córdoba, que se va expandiendo hacia el norte bonaerense y el sur santafecino.

La entidad comercializadora de cereales agregó que, además,  comienza a haber  preocupación por el estado de los cultivos en el Norte, tanto en el área de Chaco, como en Santiago del Estero.

“Allí, la persistente falta de lluvias y los efectos de las últimas heladas han provocado daños de consideración en los lotes con estadios más avanzados”, explicó el informe.

“Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rinde. En otros lugares, el auxilio de una pronta lluvia recompondría la capacidad productiva sin daños, pero en vista está el inicio de un complicado mes de septiembre, a diferencia de cómo se inició la atípica primavera húmeda del año pasado”, explicó la BCR. 

COMENTARIOS