Ariel Hernández, Isolina Dabove e Isabel Ramos Vardé.
DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

“De nada sirve ser mayores si no contamos con una sociedad”

Tales palabras corresponden a la investigadora del Conicet, Isolina Dabove, al referirse a la toma de conciencia de los derechos en esa etapa de la vida y el rol de la comunidad.

En las instalaciones del Colegio de Abogados, se desarrolló un encuentro de actualización y reflexión para funcionarios gubernamentales y judiciales sobre los derechos de los Adultos Mayores, organizado por el Municipio, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, la Fundación Navarro Viola, el Conicet, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa.   

El 30 de septiembre la Fundación Navarro Viola estuvo presente en el Municipio de Junín. Por la mañana, se realizó un encuentro con personas mayores para debatir sobre sus derechos y por la tarde, la jornada “Derechos de las personas mayores: De la Convención a la Acción”, en el Colegio de Abogados de Junín.

El encuentro inició con la bienvenida el doctor Raúl Fernández Maciel, director del Instituto de Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín; Magdalena Saieg, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola; Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio y la doctora María Rosa Fernández Othacehé, secretaria del Colegio de Abogados local.

Luego de las palabras de bienvenida, se realizó la exposición de los doctores Isolina Dabove (investigadora principal del Conicet) Isabel Ramos Vardé (especialista en derechos de personas con discapacidad,  y Ariel Hernández, de la Defensoría.

Gobierno local

Adriana Summa, directora del área de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, indicó que "como todos saben, desde la gestión del Intendente Pablo Petrecca se trabaja fuertemente en la salud de los adultos mayores, no sólo la física, sino también la emocional, cognitiva y el bienestar general de ellos. La pandemia hizo que nos contactáramos con las autoridades de la Fundación Navarro Viola y comenzamos a llevar adelante un trabajo muy amplio que hasta acá nos ha dado muchos frutos".

"En ese marco, poder tener en Junín, a las autoridades de la fundación y a la doctora Isolina Davobe, es un orgullo, porque es alguien que conoce y sabe muchísimo sobre los derechos de las personas mayores", remarcó.

La funcionaria contó que además de la charla, "también se realizó una jornada de cine debate en un centro de jubilados de la ciudad y fue algo muy emotivo, porque aprendimos que debemos trabajar mucho sobre la concepción que nuestros adultos mayores tienen de la vejez, porque para muchos significa soledad, tristeza y enfermedad, cambiar esto, es lo que nos mueve y nos insta a trabajar todos los días como gobierno". 

Fundación

Magdalena Saieg, directora de la fundación Navarro Viola, dijo que "el objetivo es hablar de los derechos de las personas mayores, queremos que todos conozcan sus derechos, las personas mayores y también todos aquellos que trabajan con ellos, que conozcan las herramientas y la legislación que hay al respecto. Por eso, en el marco de una alianza que tenemos con Conicet, con la Universidad de Buenos Aires, con la Defensoría General de la Nación y el Ministerio de Justicia de Nación, venimos trabajando fuertemente en lo que es la difusión de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, esto es lo que hoy nos reúne en Junín". 

También destacó que "para esto, nada mejor que contar con la presencia de Isolina, que viene militando por los derechos de los adultos mayores hace ya mucho tiempo en nuestro país. Es un lujo que hoy esté en Junín". 

Conicet

Por su parte, la doctora Isolina Dabove, Investigadora principal del Conicet, expresó: "Mi objetivo después de esta actividad es que quede plasmado el mensaje de que vivimos un tiempo maravillosamente revolucionario en materia demográfica, porque hoy, más que en ninguna otra etapa de la historia de la humanidad, podemos aspirar a vivir muchísimos años, es decir, llegar a los 90 o 100 años es hoy algo habitual".

La investigadora aclaró que "esta posibilidad maravillosa, no va acompañada de una cultura respetuosa de los derechos de las personas mayores, esto, entre otros motivos, fue lo que decantó en la nueva versión de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos Humanos de las personas Mayores, en el que participaron todas las instituciones que nombró Magui y que hoy, gracias al Municipio y el Colegio de Abogados, podemos avanzar en su difusión". 

"De nada sirve ser mayores si no contamos con una sociedad, no sólo con una familia, el Estado y entidades de todo tipo, sino tenemos conciencias sobre cuáles son nuestros derechos en esta etapa de la vida, por eso, esta convención es pionera en todo el mundo y está en nuestras manos, aprenderla y llevarla a la práctica", remarcó.