Nutrida respuesta a la convocatoria de Sadop Junín.
Nutrida respuesta a la convocatoria de Sadop Junín.
CAPACITACIÓN EN GÉNERO Y DIVERSIDAD

La importancia de la perspectiva de género en el mundo sindical y laboral

La Jornada estuvo orientada a la formación y capacitación en materia de género, derechos humanos e igualdad para eliminar estereotipos sexistas y discriminatorios.

El lunes 3 de octubre, en el Camping de la Asociación Judicial Bonaerense, Sadop (Docentes Privados) llevó a cabo una jornada de capacitación en Géneros y Diversidad.

La misma fue destinada a delegados de Sadop, docentes, afiliados de delegaciones del Sadop provincia Buenos Aires, inspectores de la Jefatura Regional Región XIV, participantes de la Mesa Local Intersectorial, y del Frente Unico de Docentes Bonaerenses (FUDB).

Según lo explicado por Gabriela Costales, secretaria general de Sadop Junín, “esta propuesta tuvo por objetivo la formación y capacitación en materia de género, derechos humanos e igualdad para eliminar estereotipos sexistas y discriminatorios”.

Herramientas

De acuerdo a lo expuesto, los talleres tienen la intención de aportar herramientas “con el fin de analizar la realidad y desterrar las matrices machistas que naturalizamos en los diferentes ámbitos laborales”, manifestaron desde el gremio.

Se trata de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, la igualdad de géneros y la no discriminación por razones de género de las mujeres y personas LGBTIQ+, como así también construir una sociedad libre de violencia, sexismo y discriminación como parte del modelo de democracia, participación y pluralidad. 

“Asimismo, nos insta a trabajar transversal y articuladamente y a poner en agenda estos temas, que muchas veces son invisibilizados, pero que requieren de una definición política, para incorporar la perspectiva de género a nuestras prácticas, con el diseño de acciones específicas y la promoción de la participación de todas y todos”, manifestaron.

“En ese camino nos encontramos, porque sabemos que es necesario un profundo cambio cultural de la sociedad en su conjunto y la puesta en práctica de estrategias que nos permitan construir una sociedad igualitaria, inclusiva y con justicia social. Es por esto que nuestro sindicato se suma al desafío de los tiempos que nos tocan vivir, e invita a las organizaciones a revisar sus construcciones colectivas, dando lugar a estos espacios de discusión y de difusión”, señalaron.

La licenciada Sonia Sánchez, directora de la Secretaría de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Casos Críticos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Políticas de Diversidad de provincia de Buenos Aires disertó sobre los “Marcos normativos. Indicadores de riesgo. Circuitos y estrategias de salida de las violencias. La importancia de las políticas públicas para la consecución de una vida libre de violencias”. 

Luego hubo en espacio para preguntas e intercambios sobre las/os expositoras/es. Para culminar el encuentro se realizó una actividad grupal de reflexión sobre lo trabajado a partir del análisis de situaciones disparadoras y de cómo abordar cuestiones sobre géneros y violencias por razones de géneros. 

En el cierre tuvo lugar un plenario de socialización de lo trabajado e intercambio de conclusiones de la jornada. “Sadop asume el compromiso de este cambio cultural que nos convoca propiciando la capacitación y reflexión colectiva, y a tal fin propone la realización de  este encuentro con la finalidad de profundizar la temática de Perspectiva de Género y diversidad”, destacaron desde el gremio.

COMENTARIOS