Será una exhibición central de sus obras en el MALBA.
Será una exhibición central de sus obras en el MALBA.
EN JUNÍN

Se presentó el programa de actividades para la muestra del artista Víctor Grippo

Tras presentarse el proyecto que reconoce la vida de los intérpretes locales, los días 21, 22 y 23 de octubre se llevará a cabo la primera muestra del juninense reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual.

En el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, situado en Newbery 357, se desarrolló la conferencia de prensa que dio inicio al proyecto que reconoce la vida de los intérpretes locales. El artista elegido para inaugurar las muestras fue Víctor Grippo.

Grippo fue un artista juninense reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual y una de las figuras más destacadas del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX. Cabe destacar que las actividades comenzarán a realizarse el día 21 de octubre, con una exhibición central de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino.

Programa de actividades

Viernes 21 octubre 
11: 30 - Inauguración Fachada dedicada a Víctor Grippo, en la Escuela de Estética.
18 - Recreación Muestra Individual Víctor Grippo en Tandil 1958 Diario Nueva era. En Tono Local.
19:30 - Inauguración Muestra Central Homenaje a Víctor Grippo. En el MACA.
20:30  - Inauguración La conversación continua, artistas contemporáneos y la memoria  de la obra de Víctor Grippo, Pablo la Padula, Teresa Pereda, Cristina Piffer, Juan Mathe, Hugo Vidal y Daniel Ontiveros. En Casa Pronto.

Sábado 22 de octubre 
11- Actividades organizadas por la Institución Escuela Xul Solar.
17 - Charla Los amigos del artista. Participan Eventuales invitados: Nidia Grippo, Paulina Vera, Leonardo Chacón, Ricardo Salido, Gabriel Levinas, Alberto Passolini. En Casa Pronto.
19:30 - Muestra archivo “Engripados”, acción realizada en Homenaje a Víctor Grippo. En el Espacio Hotel Dada.

Domingo 23 de octubre 
11- Acción Horno de Pan en la de Plaza Jorge Newbery y Coronel Borges.

Presentación del programa 

La conferencia de prensa que dio inicio al progama se desarrolló el pasado viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, situado en Newbery 357. 

El proyecto busca homenajear y reconocer la vida y obra de cada uno de los artistas que marcaron un hito para el acervo cultural local, y que se proyectaron a nivel nacional e internacional como es el caso de Víctor Grippo.  

Al respecto, Ana María Battistozzi, curadora de arte y directora del proyecto indicó: “Este es un buen momento para que la comunidad entera se acerque a esta dimensión del artista local que se proyectó de un modo tan rotundo y reconocido a nivel nacional e internacional”, comentó Battistozzi y añadió: “Con el proyecto buscamos rescatar el tono local de este artista con lo que se señaló, la infancia y adolescencia transcurrida en esta ciudad, un hijo de inmigrantes que observaba con enorme cariño a su abuelo ferroviario que volvía de trabajar todo el día, y seguía trabajando en su huerta; eso está presente en su obra conceptual”.

Y agregó: “Es un desafío enorme para mí reflejar la dimensión de este artista desde sus orígenes en Junín, a quien siempre tuvo muy presente y fue muy importante para el desarrollo de su obra. Hace mucho tiempo que venimos trabajando junto a una gran cantidad de actores e instituciones, a quienes les agradezco muchísimo la colaboración desinteresada”.

Además, indicó: “La obra de Grippo está atravesada por la virtud del trabajo en el proceso de la resistencia, para vencerla y con eso expandir la conciencia. Es una filosofía que dominó las utopías a las que adhería y eso fue gracias a su crianza en un medio de trabajadores en esta ciudad”.

En tanto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, comentó: “Se trata de un artista reconocido a nivel nacional e internacional, de quien se cumplen 20 años de su fallecimiento y este homenaje involucra a instituciones educativas, culturales públicas y privadas, como también empresas que se sumaron, por lo que es una gran satisfacción para nosotros. Queremos que Víctor Grippo sea conocido por todos los vecinos de Junín y la región para que todos sepan quién fue, qué fue lo que hizo y la trascendencia mundial de su obra”.

COMENTARIOS