DELEGACIÓN JUNÍN DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

El notariado tiene una activa presencia prestando servicios a la comunidad

La Delegación cuenta con más de cincuenta años de tradición en la realización de actos de extensión cultural, destinados de manera gratuita a la sociedad en su conjunto, o bien en beneficio de instituciones de bien público.

La Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires nace con la primera toma de posesión de los cargos, en la sala de actos del Club Social de esta ciudad, el 19 de junio del año 1957. 

Respecto a cuáles son las actividades que se realizan desde la Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires en beneficio de la comunidad, el presidente de la junta directiva, notario Sebastián Cosola, al ser consultado por Democracia, dijo: “El notariado de la demarcación tiene una activa presencia en la comunidad a la  que estamos destinados a prestar nuestros servicios. Siempre con el apoyo y el sostenimiento del Colegio Central ubicado en la ciudad de La Plata, esta Delegación cuenta con más de cincuenta años de tradición en la realización de actos de extensión cultural, destinados de manera gratuita a la sociedad en su conjunto, o bien en beneficio de instituciones de bien público”. 

“Exposición de fotografías, cuadros, murales, presentación de libros de autores locales, nacionales e internacionales; conciertos, obras de teatro, actividades para niños, niñas y adolescentes de juegos, expresión corporal, títeres entre otros; y con todo ello, la ciencia puesta al servicio de la comunidad: seminarios de historia, de arte, de derecho, de literatura, muchas veces en conjunto con otras instituciones locales que proyectan también, de manera seria y responsable, su ciencia, su arte y su saber”, apuntó.  

De la misma forman cuentan los tradicionales Concursos de diferentes ramas del arte, para que artistas locales y regionales puedan presentar sus obras y con ello, abrigar una más cercana esperanza de trascendencia a través de la difusión masiva de las mismas. “Muchos de esos artistas ven coronados sus esfuerzos por primera vez en estos concursos. El notariado esta junto ellos también”, afirmó. 

Destacó la asistencia periódica y constante a merenderos y comedores de todos los partidos que componen la jurisdicción de la Delegación Junín. “Siempre presentes con nuestra función social aún en los momentos más difíciles que ha surcado el país.

También, en lo que creo uno de los actos más maravillosos que el notariado local realiza ininterrumpidamente, desde la fundación de la Delegación, es la histórica y  tradicional presencia en la celebración del hoy denominado Día de la Niñez, con una taza de chocolate caliente, una bolsita de golosinas y juguetes para instituciones seleccionadas que se presentan en búsqueda de respuestas concretas.

La función social del notariado es una realidad visible y palpable tanto a nivel local como en todo el territorio bonaerense”, dijo. 

Matriculados

A la pregunta cuántos escribanos matriculados hay en la Delegación, discriminados en cada distrito, el escribano Cosola informó que en total existen 92 notarios matriculados en la Delegación, discriminados de la siguiente manera: 26 en Junín, 13 en Chacabuco, 2 en Ameghino, 2 en General Pinto, 3 en General Viamonte, 4 en Alem, 5 en Arenales, 16 en Lincoln, 10 en Rojas y 10 en Salto.

Capacitación

Sobre las jornadas de capacitación o perfeccionamientos en ciertos temas que emergían desde la Delegación Junín del Colegio de Escribanos, el escribano Cosola manifestó: “La única manera de enfrentar la dura cotidianeidad es estudiar y profundizar el Derecho.

En este sentido, se vuelve un deber ético esencial la capacitación continua y permanente, tal como lo venimos realizando ininterrumpidamente en nuestra Delegación. A lo largo del año se realizan de manera periódica talleres, seminarios, capacitaciones, y mesas de consultas que además de capacitar y brindar soluciones prácticas a los colegas, abren las puertas de la Delegación para que todos se sientan parte e incentivar la participación”.

COMENTARIOS