ORGANIZADA POR EL GOBIERNO LOCAL

Docentes de la ciudad realizaron una capacitación sobre emociones positivas

El curso se llevó a cabo en el marco de la investigación del Conicet, “Sin afecto no se aprende ni se crece”.

Días pasados, la dirección de Educación del Gobierno local organizó una capacitación docente sobre emociones positivas, a cargo de la disertante Laura Oros.

El curso se llevó a cabo en la escuela 48, en el marco de la investigación del Conicet “Sin afecto no se aprende ni se crece”, que se está implementando en nuestra ciudad en las escuelas 19, 40, 41 y 48.

La promoción de emociones positivas, entre ellas la simpatía, la gratitud, la satisfacción personal, la serenidad y la alegría, constituyen uno de los pilares del programa, junto a otros cuatro como las habilidades sociales y el comportamiento prosocial, las capacidades lingüísticas, los dispositivos básicos del aprendizaje y la articulación familia-escuela. 

Estos cinco pilares alimentan otros recursos psicológicos indispensables para una adaptación exitosa en la infancia: el afrontamiento del estrés, las creencias de autoeficiencia, el sistema de atribuciones, entre otras.

El interés central reside en promover las emociones positivas de una manera integrada al currículo escolar y a los demás recursos psicoafectivos que incluye el programa general. Se considera la importancia de esta variable como factor protector de la salud teniendo en cuenta que mejoran las habilidades cognitivas, suscitando un razonamiento más amplio y efectivo, que modifican patrones fisiológicos que dañan la salud y que fortalecen e incrementan los recursos que serán de utilidad para resolver situaciones presentes y futuras.

La capacitación se realizó en la E.P. Nº 48 y estuvo dirigida a los actores institucionales de las escuelas involucradas en la investigación, a modo de propiciar un espacio de reflexión grupal sobre las prácticas y actividades desarrolladas en el aula y promover aprendizajes continuos que favorezcan el reforzamiento de los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de los niños.

La invitación se hizo extensiva a autoridades educativas, de salud y profesionales de las unidades sanitarias de los barrios que comprenden las escuelas que participan de la investigación y servicio local.

COMENTARIOS