La Cámara Hotelera Gastronómica de Junín dictó un curso para mozos.
INSTITUCIONES

Cámara Hotelera Gastronómica: Más de 20 años acompañando a los hoteles y restaurantes de la ciudad

Se trata de una entidad que hace 25 años que defiende los intereses y colabora en el desarrollo del sector. En noviembre realizará la segunda edición del Festival Pampa en donde participarán cocineros reconocidos.

La Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, hace más de 25 años, acompaña a los hoteles y restaurantes de la ciudad, defendiendo y colaborando en el desarrollo del sector. 

El motor principal de su creación fue poder brindarles derechos y reconocimientos a los trabajadores del rubro hotelero y gastronómico local. Germán Lambrisca, secretario de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, dialogó con Democracia y resaltó los puntos claves de la entidad, cómo transitaron la pandemia y cuáles son los siguientes eventos en lo que resta del año.

“La Cámara surge de la preocupación de los hoteleros y gastronómicos”, resaltó el Secretario.

Institución

Juan Casella el actual presidente, junto a los hoteleros y gastronómicos, empezaron a tener preocupaciones y buscaron la manera de armar algo legal y corporativo para trabajar por el bien del sector.

Sobre el tema, Lambrisca, indicó: “Así comenzaron las reuniones hace ya muchos años, con personal del Hotel del Sol, del Copahue, del Plaza, del Central, entre otros, más algunos gastronómicos que se sumaron en ese momento, se formó la Cámara. Hace ya más de 25 años que venimos trabajando siempre para colaborar con el sector”.

Hoy la Cámara cuenta con un 80 por ciento de afiliados de los establecimientos de la ciudad. Se han sumado los food trucks, rotiserías, los bares y confiterías. 

“Los socios traen preocupaciones que siempre escuchamos e intentamos resolver. A las escuchas, les sumamos el plus de brindar cursos, como por ejemplo: hace 15 días díctamos uno para mucamas, ahora vamos a realizar uno para los conserjes. Por otro lado, hemos realizado para los mozos, y vamos por más”, destacó Lambrisca. Y agregó: “También estamos en contacto con el municipio para poder resolver problemas comunes y que nos ayuden a salir adelante”.

Pandemia

Como es de público conocimiento, la pandemia afectó en todos los rubros, pero al hotelero mucho más, debido a que los hoteles tuvieron que permanecer cerrados durante dos años y algunos no volvieron a abrir sus puertas. 

Sobre el tema, el Secretario, indicó: “La pandemia fue uno de los momentos más difíciles que nos tocó afrontar al gremio, tanto a los hoteleros, como a los gastronómicos. Todos los hoteles cerrados totalmente y los gastronómicos tratando de reinventarse para poder afrontarla. Fueron dos años muy duros, que nadie se esperaba”.

Sobre la recuperación de los sectores, afirmó: “La hotelería no es mi especialidad, pero siempre estoy en contacto con los colegas, por suerte se están terminando de reabrir los hoteles que estaban cerrados y de a poco hay una recuperación del sector en base a las necesidades con la salida de la pandemia”.

“Por otro lado, en la gastronomía, la recuperación fue un poco más rápida. La salida de la pandemia comenzó en octubre del año pasado, donde las primeras liberaciones fueron los horarios en los restaurantes, por suerte pudimos trabajar en la temporada de verano y eso alivió un poco al área. Se puede decir que ya estamos entrando en una “normalidad” y lo que nos comienza a preocupar son otro tipo de cosas, como la inflación, el trabajo o los impuestos”.

Actualidad

La cámara está enfocada al armado del Festival Pampa, que se llevará a cabo en el Complejo San Martín, 19 y 20 de noviembre. “Esta será la segunda edición, la primera fue antes de la pandemia. El armado lo está realizando la comisión directiva, van a participar muchos gastronómicos de la ciudad, también van a asistir cocineros reconocidos, bandas, se dictarán cursos, habrá cocina en vivo y muchas actividades más” destacó el Secretario.

Festival Pampa

Será el primer evento de Junín y la Región en ser 70 por ciento sustentable.

En eventos de este tipo la cantidad de residuos que se generan son muchísimos. Es por eso que en esta edición el festival apuesta a subir un escalón más y en conjunto con EcoTown se trabajará con vajilla Biodegradable compostable y descartable 100 por ciento de salvado de trigo orgánico certificado. Esto permitirá suplantar el plástico de un solo uso, sumado a que será comestible.