Más del 40 por ciento de las motos circula sin patente en las calles de nuestra ciudad
EL DRAMA DEL TRÁNSITO

Más del 40 por ciento de las motos circula sin patente en las calles de nuestra ciudad

Democracia relevó, ayer, durante el lapso de una hora, en la intersección de Jorge Newbery y Rivadavia, 173 motos, de las cuales 74 no contaban con la placa identificatoria colocada (42,7%). Preocupa a las autoridades la cantidad de infracciones.

Una nueva tendencia en materia de infracciones de tránsito se registra en las calles juninenses: circular en moto, sin la patente colocada. Si bien las causas del fenómeno son múltiples y complejas, las autoridades de Seguridad Vial del municipio reconocen el cuadro de situación y expresaron su preocupación por el incremento de estas infracciones.

En efecto, Democracia realizó un relevamiento, ayer, durante el lapso de una hora, en la intersección de Jorge Newbery y Rivadavia, y de las 173 motos contabilizadas, 74 no contaban con la placa identificatoria colocada (42,7%), por lo que solo 99 la llevaban incorporada. 

Este diario realizó el sondeo informal entre las 16.50 y las 17.50, en la esquina de la Unnoba, en una hora pico por la salida de los estudiantes de los colegios. Y a la falta de la patente, se sumaron además otras faltas graves de seguridad vial, como el ya histórico problema de las “moto-colectivos” (rodados con tres, cuatro y hasta cinco ocupantes a bordo de una moto -la mayoría de ellos, sin casco-); y los cruces con el semáforo en rojo.  

Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano de la Municipalidad de Junín, afirmó a este diario: “Muchas de las personas que circulan sin patente lo hacen para poder ser infractores, como pasar el semáforo en rojo o no tener los papeles en regla”.

Y agregó: “Por otro lado, lo que ocurre es que compran las motos y nunca las patentan, porque no es una exigencia que solicite la concesionaria o son compradas en cuotas y nunca las terminan de pagar”.

Operativos

Desde la Agencia de Seguridad Vial, y en conjunto con la policía, se están realizando operativos para revertir esta situación. “Cuando la persona no tiene la documentación correspondiente, se procede al secuestro del vehículo”, explicó el funcionario. 

“Hoy hay cerca de 5000 motos secuestradas y 140 autos”, graficó. Y afirmó: “Estamos trabajando con las cámaras de seguridad para frenar a los grupos que están haciendo picadas por la ciudad y poder así intervenir con la Justicia. Pero este trabajo recién está empezando a realizarse”.

COMENTARIOS