Se inauguró el mural “Armonías de la Tierra” de Rosana Guardia.
Se inauguró el mural “Armonías de la Tierra” de Rosana Guardia.
MECENAZGO CULTURAL

Se inauguró en el Conservatorio Juan R. Pérez Cruz el mural “Armonías de la Tierra” de Rosana Guardia

Está inspirado en la obra "Flores argentinas" ciclo de doce canciones dedicadas a las flores representativas de nuestro país. La actividad formó parte del programa por el 110 aniversario del nacimiento de Carlos Guastavino.

El pasado viernes, se inauguró en el Conservatorio Juan R. Pérez Cruz el mural “Armonías de la Tierra” de la artista local Rosana Guardia. El trabajo está inspirado en la obra "Flores argentinas", ciclo de doce canciones dedicadas a las flores representativas de nuestro país y la actividad formó parte del programa por el 110 aniversario del nacimiento de Carlos Guastavino.

Este evento cultural buscó favorecer la integración de los lenguajes musicales, plástico, poético y actoral. Contó con el concierto Flores Argentinas haciendo referencia a su tradicional obra, interpretada por miembros del Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz, lugar donde quedó instalada la obra muralista. Dicho concierto estuvo a cargo de los profesores Lola Barrios Expósito y Vanesa Provenzano en canto y Verónica Fabi y Martín Kieffer en piano.

Mecenazgo

El intendente Pablo Petrecca estuvo presente junto a funcionarios del Municipio en la inauguración de dicho mural, en el marco del programa de “Mecenazgo”, impulsado por el Gobierno de Junín. 

En representación del mecenas que subsidió la obra concurrió Guillermo Krivacopich, gerente de Banco Galicia, quien acompañó el acto inaugural y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para apoyar la cultura local.

Al respecto, el intendente Pablo Petrecca comentó: “Este evento trata de las emociones, sin dudas fue magnífico, hay tres aspectos a destacar, en primer lugar la artista juninense que nos deleitó con un gran mural, y contar con espacios para demostrar expresiones artísticas es fundamental, por otro lado, la herramienta del Mecenazgo, la cual permite que privados, en esta ocasión el Banco Galicia, financie a los artistas para que todos podamos disfrutarlo, es algo que nos parece muy importante”.

Por su parte, Guillermo Krivocapich, gerente de Banco Galicia, expuso: “Vi el mural y me generó una sensación de pensamiento hacia la obra, ese mural que está instalado en la pared, es todo lo que queremos, todo lo que deseamos de una obra de arte, si lo pensamos bien, esa obra nació desde el sector público, desde una voluntad política, logró acuerdos y consensos. Hay una ordenanza que la respalda, también logró el apoyo de un privado, que en este caso fue el banco. Lograr sensibilidad en esta época donde todo es apurado, son objetivos, y traer a la mente la genialidad de un artista que genera una obra brillante, y que es musa inspiradora para la mano de otra artista, como lo es Rosana Guardia”.

Al respecto, Martin Kieffer, director del Conservatorio de Música, comentó: “Esta obra sigue inspirando, por ejemplo, el maravilloso mural Armonías de la Tierra, de la gran artista juninense Rosana Guardia, que adhiriendo a la celebración por el 110 aniversario del gran compositor tuvo la idea de llevar las Flores Argentinas a un mural cerámico y de esa forma inmortalizar lo que en la música no se puede porque es efímera".

Para finalizar, Rosana Guardia, artista juninense autora de la obra, destacó: “Estoy feliz por Armonías de la Tierra, por la inspiración de Carlos Guastavino y León Benarós y por llegar a concluir este enorme mural. Es enorme el agradecimiento al Gobierno de Junín por apostar a estos programas, son ellos los que hacen que los artistas podamos seguir trabajando, lograr tener una financiación, y llevemos adelante lo que ideamos, al igual que Guillermo Krivocapich, quien dijo a esto que sí y estuvo presente, como lo hizo además Agustina Barbosa, desde la Dirección de Cultura, esto es una fiesta y me hace muy feliz”.

COMENTARIOS