“Se dice que hay un millón de neumáticos que faltan a esta altura del conflicto”, afirmaron.
“Se dice que hay un millón de neumáticos que faltan a esta altura del conflicto”, afirmaron.
SE SUMA A LOS INCONVENIENTES PARA IMPORTAR INSUMOS

Se agrava el conflicto en las plantas de neumáticos y ya hay faltantes en Junín

Bridgestone informó que cierra "temporalmente" sus operaciones en el país por conflicto con el gremio Sutna. “A nosotros hace más de dos meses que no nos venden un neumático”, reconocieron desde un local de nuestra ciudad.

El largo conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) y las empresas fabricantes de neumáticos no muestra signos de resolverse, por lo que ya hay faltantes en Junín, advirtieron desde las gomerías de la Ciudad.

“No hay nacionales ni importadas, el problema afecta a todo el país”, reconocieron desde un local céntrico de nuestra ciudad. Y agregaron: “Hay desabastecimiento y hay medidas que no se consiguen directamente”. 

“Se dice que hay un millón de neumáticos que faltan a esta altura del conflicto gremial”, informaron, mientras que reconocieron que “a nosotros hace más de dos meses que no nos venden un neumático”.

La situación se complicó por estos días, ya que las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina, de las empresas Fate, en San Fernando, Pirelli, en Merlo, y Bridgestone, en Llavallol, están paralizadas por el cerco y acampe y el paro por tiempo indefinido que el viernes inició el Sindicato.

No hay neumáticos, ya sea por las medidas de protesta de los trabajadores del sector o por los inconvenientes para importar insumos. Los fabricantes y, en línea más cercana, los distribuidores se quejan de que no tienen forma de abastecer la demanda interna.

El problema afecta a todos por igual ya tengan auto, camioneta o camiones. En ese contexto, muchos no encuentran más alternativa que reparar las viejas ruedas o comprar usadas.

“Reparaciones hacemos a montones, tenemos mucho trabajo manual porque no hay neumáticos nuevos”, explicaron.

En relación a los precios indicaron que los neumáticos aumentaron como el costo de vida y los que estaban alrededor de 50 mil pesos hoy se venden a 80 mil.

“Las subas son importantísimas, pero tampoco se consiguen y muchos terminan buscando neumáticos usados”, apuntaron.

En otra gomería se indicó que hay muy poca mercadería y la que llega lo hace mes a mes con aumentos que van del 5 al 10 por ciento. La escasez, sumada a la inflación, hace que en poco tiempo los neumáticos hayan experimentado subas del 60 por ciento.

El conflicto sindical del gremio de los neumáticos impacta sensiblemente en el mercado local.

Se explicó que, con poca producción, a raíz de los paros y los bloqueos a las plantas, es normal que los precios suban.

Tampoco son menores los conflictos derivados de las trabas a las importaciones por las medidas del Banco Central en relación a los dólares.

Todo se traduce en la falta de abastecimiento que denuncian las gomerías locales, panorama similar al que se observa en el resto del país.

“Hay inconvenientes con las gomas para todos los modelos y los aumentos son constantes, más allá de las variaciones del dólar”, dijeron.

Se informó que los vehículos con mayores complicaciones son los de alta gama, los que requieren rodados 17, 18 o 19. Cada cubierta cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos. No obstante, se comunicó que también faltan los rodados chicos, los números 13 y 14.

Con un tono de marcada preocupación los comerciantes del ramo sostuvieron que podrían quedarse sin stock antes de fin de año, si no se revierte el panorama actual.

Entre las marcas más golpeadas por la escasez se enumeró: Volkswagen Gol, Fiat Cronos, Honda Hylux y el Nissan Frontier. Ante esa situación, se retomó el hábito de emparchar, cambiar cámaras y arreglar los neumáticos.

El parche más económico ronda los mil pesos; 1.600 si se trata de un sistema reforzado que permite seguir circulando durante cierta distancia y las roturas más importantes, entre 3 mil y 4 mil pesos.

Cómo prolongar la vida útil

En relación a cómo prolongar la vida útil de un neumático, distintos mecánicos consultados indicaron que es importante tener artículos de buena calidad.

También se sugirió revisar la presión de las gomas y adecuarlas al tipo de camino que se tomará, ya sea ruta o calles urbanas.

Realizar un buen mantenimiento y evitar el exceso de carga son otros factores que se deberán tener en cuenta; así como también realizar una conducción prudente en las maniobras, evitar las frenadas violentas y la aceleración repentina. En algunos casos será importante hacer una rotación de neumáticos y no utilizar los que hayan caducado.

Cuando las llantas se exponen repetidamente a condiciones climáticas adversas, como temperaturas extremas, luz solar intensa, lluvia, nieve o hielo, se ve perjudicada considerablemente su vida útil.

Además, si el material de los neumáticos entra en contacto con aceite o grasa, también merma su duración.

Bridgestone 

A raíz del conflicto, la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció la semana pasada la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido esta tarde.

En esta línea, Bridgestone argumentó que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

"Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", aclaró la compañía.

Por último, subrayó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

La determinación de Bridgestone se inscribe en el extenso conflicto con el sindicato, que demanda un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social citó al secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, y a los representantes paritarios del gremio a una reunión para el lunes a las 11, con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021.

Fate

En tanto Fate, en una carta documento firmada por su apoderado, Diego Damián Regini, intimó al Sutna a que “más allá de la responsabilidad que le cabe a la entidad sindical por los daños y perjuicios que tales e ilegales acciones provoquen a la empresa, y de las demás medidas que pudieran corresponder en el marco de los respectivos contratos individuales de trabajo del personal”, le informe con al menos 24 horas de antelación cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes 23, de modo de poder “cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para la reanudación de la actividad productiva”.

Pirelli

Otra de las empresas productoras de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica".

"La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma.

Por último, Pirelli advirtió que dicho bloqueo "provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva" para los empleados de la firma.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró.

El conflicto

El gremio inició la última semana un paro de actividades por tiempo indeterminado en las tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión el miércoles, tras una audiencia celebrada en la sede de la cartera laboral, con la participación del Sutna y la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera "insignificante".
 

COMENTARIOS