José María Barboza, dirigente local del gremio químico y petroquímico.
José María Barboza, dirigente local del gremio químico y petroquímico.
DÍA DEL TRABAJADOR DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS

En Junín hay ocho empresas químicas en Parque Industrial y la Lestar Química

Desde el gremio esperan que haya más empresas de este tipo. “Sería bueno para nuestro sector poder acrecentar nuestro caudal de afiliados”, dijo José Barboza del sindicato local.

Hoy, 24 de septiembre, es del Día del trabajador de industrias Químicas y Petroquímicas, por lo cual el gremio a nivel local se prepara para festejar este acontecimiento en un asado con todos los afiliados y empresarios, dirigentes de CGT Junín, a la noche del domingo en el salón  “Aurelio Sánchez” del sindicato de televisión.

En diálogo con Democracia, José María Barboza, secretario general de la Seccional Junín del Sindicato del Personal de Industria Química y Petroquímica de Junín, explicó que de común acuerdo, con la Cámara Química, se daba asueto feriado el cuarto lunes de cada septiembre, por lo cual este lunes 26 de septiembre era feriado para el sector.

Respecto a la situación del sector, Barboza manifestó que a pesar de la economía que se sufre actualmente el país, los químicos y petroquímicos estaban bien. “No tuvimos que lamentar suspensiones ni bajas de afiliados, tampoco cierre de fábricas. Hay algunas empresas que están tratando de crecer de a poco, automatizarse con nuevas tecnologías y eso a futuro es algo bueno para nosotros”, dijo.

Sobre la radicación de nuevas empresas en Junín, el dirigente mencionó que había hablado de ese tema con el Municipio, pero por el momento no había novedades al respecto aunque sí había varias ya ubicadas en el Parque Industrial.

“Sería bueno para nuestro sector poder acrecentar nuestro caudal de afiliados. En Junín hay ocho empresas, la mayoría radicadas en el Parque Industrial y Lestar Química, en Ruta 7. En la zona hay una en Rojas, dos en Chivilcoy y una en Alberti, también en General Pinto entre otras”, explicó.

Uno de los aspectos primordiales para tener en cuenta es el trabajo de riesgo que pueden tener los químicos y petroquímicos. “Tenemos una actividad riesgosa, de mucho peligro. A principios de año tuvimos que lamentar que compañeros de Sierras Bayas, cerca de Tandil, la perdida de cuatro trabajadores. En la fábrica de detonadores para la actividad minera se encontraba un camionero brasilero. Por algún error humano en la descarga se produjo un accidente donde perdieron la vida cuatro trabajadores”, mencionó.

“Continuamente nuestra Federación está haciendo capacitaciones, nos capacita a nosotros, a los delegados, a los miembros de comisión directiva para que capacitemos a los distintos trabajadores en lo que es seguridad, higiene y manipulación de los distintos productos químicos”, dijo.

Paritarias

En cuanto a paritarias, Barboza adelantó que este año cerraban con un porcentaje del 64 por ciento, lo cual era “significativo” para la  actividad”. Se acordaron cinco tramos, en los cuales el 47 por ciento de ese total ingresaba en el 2022.

“A pesar de todo, de esa buena negociación hecha por los compañeros, hoy en día nos vemos con la inflación imperante que afecta a todos. Por eso, la comisión paritaria decidió reabrir paritarias, ya que el mismo gobierno llamó a reabrirlas. El jueves pasado de la semana pasada se hizo la primera reunión, si bien estamos algunos puntitos sobre la inflación en este tramo que va del 1 de abril hasta hoy, lo que se pidió a nuestros empresarios es el adelantamiento de los tramos que nos están quedando: 14 por ciento en noviembre, 8 por ciento en enero y otro 8 por ciento en marzo. Si bien hay una revisión en el mes de febrero, estamos pidiendo que se adelante lo ya pactado”, explicó el dirigente sindical.

COMENTARIOS