None
LLEGA LA PRIMAVERA Y LOS ALUMNOS “GOLONDRINAS” INFLAN LAS MATRICULAS

Crece la actividad física en los gimnasios de nuestra ciudad para ponerse en forma

Los primeros calores desatan una carrera contrarreloj para verse bien, pero los especialistas advierten sobre los riesgos. “Hay gente que no hizo nada durante el año y pretende ponerse a punto en dos o tres meses”, comentó.

A menos de dos semanas del inicio de la primavera, la matrícula de los gimnasios de la ciudad crece al ritmo de la desesperación de cientos de juninenses por verse en forma.
Se trata de una carrera contrarreloj que, sin embargo, tanto dueños de gimnasios como médicos y especialistas desaconsejan por representar un serio riesgo para la salud y llaman a “no forzar los tiempos” lógicos que toda actividad aeróbica o deportiva demanda.
En este sentido, los expertos remarcan que el ejercicio debe comenzar lentamente y sin apuros.
Desde varios gimnasios consultados por DEMOCRACIA coincideron en que los inscriptos siempre aumentan en septiembre, pero bajan no bien arranca el calor del verano.
Son los llamados alumnos “golondrinas”; personas sedentarias a las que no les gusta demasiado el deporte y que “suponen que en tres meses lograrán lo que no pudieron durante el resto del año”, explican los especialistas.
Gabriela Ramírez, responsable de Studio Pilates, de Guido Spano 117, asegura que el número de alumnos que piden por una rutina de ejercicios crece de forma considerable durante esta época del año.
La misma situación se da -según comprobó este cronista en una recorrida- en Olaf (Almafuerte 118) y Wellness (Colón 92), como en muchos otros gimnasios de barrio que, como las plazas, en estos días se ven algo desbordados.
“La gente que no hizo nada durante el año y pretende ponerse a punto en dos o tres meses está equivocada, yo recomiendo a mis alumnas que realicen actividades dos veces por semana. Primero porque se mantiene el entusiasmo y segundo porque así se pueden evitar los problemas físicos”, comentó Ramírez.

Consejos

Las mujeres, por lo general, lo que buscan es mejorar de la cintura para abajo (cola, caderas y piernas), mientras que los hombres pretenden lo contrario: mejorar de la cintura para arriba (abdomen y torso).
Los profesionales concuerdan en que los alumnos recién llegados tienen que avisar a sus profesores que son nuevos, porque las primeras cinco clases deben ser moderadas y sin grandes exigencias.
Otra recomendación que se les hace a los principiantes es no ir al gimnasio con el estómago vacío, ya que puede provocar lipotimia, como así también llevar una botella de agua para hidratarse durante la actividad física y no hacer más de una hora y cuarto de ejercicios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es sedentaria cuando no realiza al menos treinta minutos de actividad física moderada por día.
En nuestro país, por ejemplo, se descubrió que el 46 por ciento de la población es sedentaria.

COMENTARIOS