La Liga Deportiva del Oeste hace 106 años que apoya a los clubes de fútbol de Junín.
La Liga Deportiva del Oeste hace 106 años que apoya a los clubes de fútbol de Junín.
INSTITUCIONES

Liga Deportiva del Oeste: más de 100 años apoyando al fútbol de Junín y la Región

Se trata de una entidad de 106 años de actividad ininterrumpida, que representa los clubes de la ciudad y sus alrededores. Actualmente, está desarrollando el Torneo de Selecciones Sub 13 y Sub 15 organizado por el Consejo Federal.

La Liga Deportiva del Oeste hace 106 años que apoya y acompaña a los clubes de fútbol de Junín y la Región. Actualmente está desarrollando el Torneo de Selecciones Sub 13 y Sub 15 organizado por el Consejo Federal.

La Liga se organiza con un Comité Ejecutivo que encabeza Claudio Yópolo, un tribunal de disciplina, que se encarga de la aplicación de sanciones ante las diferentes infracciones que se cometen al reglamento en las competencias, y distintos departamentos que se encargan de distintas áreas, cómo fútbol femenino, selecciones y arbitral.

Su presidente, Claudio Yópolo, dialogó con diario Democracia y comentó sobre la historia de la entidad, y qué eventos se vienen para lo que resta del año: “La Liga, se fundó el 20 de enero de 1916. Supo tener su sede en la intersección de calle Hipólito Irigoyen e Italia, para luego ubicarse en su lugar actual de Alberdi 237”.

Historia

Con la llegada de la primera locomotora a la ciudad en 1884, la empresa construyó el Complejo Industrial Ferroviario, y la colectividad inglesa levantó varias instituciones, entre ellas el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico, uno de los cinco clubes en actividad más antiguos del fútbol argentino. Tras la fundación de B.A.P., ya entrado el Siglo XX, otros clubes de fútbol fueron fundados tales como Junín Institute Football Club y Sarmiento Football Club.

Tras la disputa de varios torneos amistosos, “un 20 de enero de 1916 se fundó la Liga Deportiva del Oeste, con Lorenzo Andrade como primer presidente. Su primer campeonato se organizó al año siguiente, en donde participó Sarmiento, Junín, Vanguardia F.C, Jorge Newbery y Belgrano y salió campeón Sarmiento”. Desde 1955 todos los clubes que componen la Liga disputan el tradicional Torneo Nocturno. Es un torneo que usualmente se lleva a cabo entre los meses de diciembre a febrero o marzo y sirve como preparación para el torneo oficial.

Actualidad

Actualmente, la Liga está desarrollando el Torneo Clausura de fútbol masculino y femenino en categorías formativas y Primera División. Asimismo, fin de semana por medio se llevan a cabo los encuentros de escuelita para niños y niñas.

“También se está desarrollando el Torneo de Selecciones Sub 13 y Sub 15 organizado por el Consejo Federal, y en octubre comienza el Torneo Federal Amateur, en el que nuestra Asociación cuenta con 4 equipos participantes: Academia Mascherano, Mariano Moreno, Rivadavia de Lincoln y Villa Belgrano”, resaltó Yópolo. Luego, agregó: “A partir de diciembre comenzará a disputarse el tradicional torneo nocturno de fútbol masculino y femenino”.

Reconocimiento

Sarmiento de Junín, realizó una camiseta en homenaje a la Liga Deportiva del Oeste. El equipo de Junín salió del tradicional verde, y presentó una que tiene líneas rojas y blancas. Este modelo se basa en una antigua camiseta que utilizó en 1952. El día que utilizaron dicha “casaca” venció a Nueva Chicago por 2 a 0 y además fue utilizada en su primer partido en la Primera A en el año 1981 ante Ferro.

El comunicado de Sarmiento

El club realizó un comunicado oficial anunciando el lanzamiento de la nueva camiseta: Muy pronto, en fecha a designar, Sarmiento se vestirá de Junín. En el marco de los 70 años del club dentro de AFA, nuestra institución no olvida sus orígenes en la Liga Deportiva del Oeste y vestirá de rojo y blanco.

Hace casi 70 años, el 12 de octubre de 1952, Sarmiento recibió a Nueva Chicago. Ganamos 2 a 0 y con orgullo utilizamos el rojo y blanco de la Liga. La historia siguió su curso. En nuestro debut en Primera A nos tocó recibir a Ferro Carril Oeste. Aquella tarde de 1981, en un Cemento abarrotado, también lucimos los colores de la ciudad. Un homenaje a Junín.

En 1996 enfrentamos a Chacarita Juniors en el que fue el primer partido televisado por un canal nacional desde nuestro estadio. Aquel mediodía, Sarmiento también vistió estos colores. Con mangas largas, emulando aquella camiseta de 1952, Sarmiento vuelve a adoptar estos colores que son todo un sentido de pertenencia. Porque Sarmiento tiene historia. Porque Sarmiento representa a Junín.

COMENTARIOS