None
AL RITMO DE LO QUE SUCEDE EN EL PAIS

Fuerte alza de la construcción en Junín

Eduardo Diotti, secretario general de la UOM local, afirmó que el sector está viviendo un muy buen momento, aunque diferenció la obra privada de la pública. En cuanto a esta última, dijo que, en la ciudad, “está casi parada”.

La industria de la construcción está pasando por una etapa de claro crecimiento en nuestra ciudad, con varios edificios de departamentos en plena obra y el surgimiento de nuevos barrios privados, que emplean cada vez a más personal local.

Así lo confirmó Eduardo Diotti, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, quien en diálogo con DEMOCRACIA afirmó: “Aunque la obra pública está casi parada, la privada ha crecido mucho. Hoy se están haciendo tres edificios, un barrio privado y se está construyendo en casi todos los barrios de la ciudad. Además, muchos trabajadores están empleados en la construcción de la nueva planta de Nidera”. 

El dirigente gremialista atribuyó el crecimiento a cuestiones económicas, aunque destacó como una de sus causas principales la llegada de “gente de la zona que viene a vivir a Junín y compra departamentos en la ciudad”.


Una tendencia generalizada


El boom de la construcción en nuestra ciudad está en sintonía con la tendencia que se advierte en todo el país. De acuerdo con un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el crecimiento de la construcción a nivel nacional fue del 14% en julio, en términos desestacionalizados, respecto de igual mes del año pasado.

Así surge del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que mensualmente elabora el organismo encargado de las estadísticas.

El índice exhibe una suba con respecto al mes de junio pasado del 1,6% en la serie desestacionalizada y una baja del 0,2% en la serie con estacionalidad.

Comparado con el mismo mes del año anterior, durante el mes de julio, el índice presentó variaciones positivas del 8,3% en la serie con estacionalidad.

Según el sondeo, las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron en general variaciones positivas, en comparación con igual mes de 2010, observándose los principales aumentos en hierro redondo para hormigón (22,4 por ciento); ladrillos huecos (9,1) y cemento portland (9).

COMENTARIOS