None
A UN AÑO DE SU IMPLEMENTACION

La mayoría de los clientes no respeta las medidas de seguridad bancarias

El uso del celular es la principal violación a las normas, mientras que la colocación de mamparas en las cajas por parte de las entidades fue bien recibida por la gente. Las normativas fueron aprobadas en septiembre de 2010, para combatir las “salideras bancarias”.

La mayoría de los juninenses no respeta las medidas de seguridad bancaria implementadas por las autoridades para evitar la comisión de delitos y preservar la integridad física de clientes y empleados.

De acuerdo con la información recogida por DEMOCRACIA, desde las entidades bancarias locales señalaron que el uso del celular es la principal violación a la normativa vigente.

En septiembre de 2010 el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.637 como respuesta a la ola de robos bautizada por los medios como “salideras bancarias”. A partir de allí, las entidades debieron instalar mamparas en las cajas y los tesoros como así también prohibieron el uso de telefonía celular, tanto para clientes como para el personal bancario.

A un año de la implementación de la norma, pareciera que los juninenses todavía no se adaptan a las exigencias que impone la legislación dentro de los bancos. 

Desde la gerencia del Banco Hipotecario, Roxana Weht sostiene que los clientes “hacen todo lo posible por respetar las normas”. 

En ese sentido acotó que “en nuestra entidad hemos colocado cartelería que avisa la prohibición del uso del celular. Ocurre que muchas personas que están en las filas atienden y salen del banco para hablar y por supuesto que no podemos saber qué es lo que hablan afuera”. 

Con relación al uso del celular, varias entidades bancarias del territorio argentino han optado por instalar un sistema de bloqueo. Ante esta variante, desde el Banco de la Nación Argentina, su tesorero Rubén Arcaro opinó: “Hemos hecho los estudios para instalar el bloqueador, pero el alcance puede afectar las zonas linderas. Es decir que los vecinos podrían sufrir problemas. Entonces lo que hacemos es, a cada cliente que le suena el celular y que está dentro del banco, se le avisa que no puede atender”.

La utilización de los celulares también genera inconvenientes en los bancos Credicoop y Provincia de Buenos Aires. Entre las opiniones vertidas a este diario, autoridades de las sucursales locales coincidieron en que “será muy difícil aplicar la prohibición de los celulares”. 

Al respecto, argumentaron que “la norma no se puede aplicar sin concientización. Quienes realizasen algún trámite en los bancos deben saber que no pueden utilizar el celular bajo ningún punto de vista”.

 

Mamparas 


La instalación de mamparas en las cajas generó una mayor adaptación por parte de los juninenses. Sobre el tema, el tesorero regional del banco Creedicoop, Horacio Atilio Maritano, opinó que “la mayoría de nuestros clientes se mostró conforme con las mamparas, que impiden observar el retiro de sumas considerables o cualquier tipo de movimiento. Sobre este tema no he escuchado quejas”. 

Desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires también remarcaron la importancia de las mamparas “como herramienta de prevención delictiva”. 


Extracciones


Según la opinión de expertos en seguridad bancaria de nuestra ciudad, la entrega de sumas considerables de dinero en efectivo a la vista de todos puede “avivar a los delincuentes”. 

En este sentido, el tesorero Rubén Arcaro opinó: “Siempre hay que tratar de mantener una total reserva de las acciones cuando se trata de sumas importantes. El cliente debe colaborar y avisar con un tiempo prudencial sus extracciones y el banco debe realizar los pagos lo más rápido posible”.

COMENTARIOS