El proyecto había sido aprobado en el Concejo Deliberante, en 2012.
El proyecto había sido aprobado en el Concejo Deliberante, en 2012.
LLEVA 10 AÑOS DE EJECUCIÓN

Volvió a suspenderse la obra de los ingresos a la nueva terminal de ómnibus de Junín

Según explicaron desde el municipio de Junín, “la obra de vialidades está neutralizada hasta tanto se pueda resolver el tema de los costos actuales. Es que el hormigón ya superó más de un 100 por ciento del valor durante el último año”.

En los últimos diez años, en Junín se realizaron y concluyeron diferentes obras, a la par de la nueva terminal de ómnibus de Junín que ya lleva una década de lenta construcción y el último mes volvió a paralizarse.

El proyecto había sido aprobado en el Concejo Deliberante, en 2012, durante la intendencia de Mario Meoni y se empezó a ejecutar en 2013. El plazo de la obra era de 18 meses que se extendió por varios más. 

Sin embargo, tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y hasta suspicacias políticas, finalmente la mega obra -que durante largos años se perfiló como un “elefante blanco” enclavado en el principal acceso a Junín- avanzaba hasta hace poco a buen ritmo, con la construcción de las rotondas e ingresos. 

Según explicaron desde el municipio de Junín, actualmente sigue en pie los trabajos en el interior de la terminal, pero aclararon que “la obra de vialidades (de afuera) está neutralizada hasta tanto se pueda resolver el tema de los costos actuales”.

“Después de tanto tiempo del presupuesto, que ya lleva un año, la inflación no permite llegar a un buen puerto con los valores enormes que hay hoy, con aumentos del 100%. Es una obra de mucho hormigón (2.200 m3) con valores de hace un año atrás”, agregaron.

“Estamos trabajando en conjunto con Vialidad Nacional para poder llegar a valores más actuales. Si bien la obra tiene redeterminación de precios, los índices llegan a un 45%, y obviamente la realidad es que el hormigón ya superó más de un 100 por ciento del valor durante el último año”, afirmaron.
 
Algunas obras de los últimos diez años

Durante 2018, se realizó la pavimentación de la totalidad de la avenida Circunvalación, entre Ruta 188 y Ruta 7, con la construcción de una nueva rotonda en la intersección con avenida Alvear. 

Además, en paralelo, se asfaltó por completo el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, un trayecto que presentaba dificultadas para el tránsito, debido a los baches.

Cabe recordar que las obras del desagüe pluvial en el Cuadrante Noroeste, y la nueva canalización en la Laguna de Gómez, también, fueron de los principales trabajos ejecutados allá por ese año.

Más reciente, en agosto de 2021 se inauguró el nuevo edificio del Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín, que funciona en Liliedal y Lavalle con tecnología de última generación, cuyo personal tiene a cargo más de 250 cámaras de alta definición distribuidas por todo el Partido. 

Autopista

El 10 de junio de 2016 se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional.

Desde ese año, a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. En 2016, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010. 

En junio de 2019, fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvala. Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. 

En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 

Por último, el 2 de junio de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco, que demandó una inversión de $5065 millones.

Ese tramo cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

Este año, Vialidad inició la construcción del tramo de la autopista de Ruta 7, comprendido entre Chacabuco y Carmen de Areco.

Se trata de un trayecto de 55 kilómetros pertenecientes al proyecto Luján – Junín de 196 kilómetros que había sido licitado a mediados de 2016, pero las máquinas nunca iniciaron las labores y quedó olvidado.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

Variante de Chacabuco

En la actualidad avanza a buen ritmo la construcción de los cinco distribuidores de la variante de Chacabuco, que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021.

Los intercambiadores se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 216, que será el Acceso Oeste a Chacabuco por la calle Juan XXIII.

Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 219, cuya obra demandará un plazo de dos años (desde enero de 2021).

COMENTARIOS