None
COMPARACION INTERANUAL

Junín: aumentaron 56,3% las multas a motociclistas por "circular sin casco"

Según datos de la Dirección General de Inspección y Tránsito, de enero a junio de este año se labraron 1.646 infracciones, mientras que en el mismo período del año pasado, fueron 1.053. Por Franco Ruiz

La ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay muchos juninenses que no lo usan.
De hecho, en las estadísticas de la Dirección General de Inspección y Tránsito del municipio las multas por “circular sin casco” ocupan el segundo lugar en el ranking de infracciones. Y no sólo eso, además las cifras marcan que esta violación a las normas viales se incrementó un 56,3 por ciento entre enero y junio de 2011, con respecto al mismo período del año pasado.
Es que mientras que en el primer semestre de 2011 se confeccionaron 1.646 actas en el mismo lapso del año anterior fueron 1.053, en promedio, lo que marca una importante suba, que pone en peligro la vida de miles de personas diariamente.   
Los especialistas coinciden en que aún falta más concientización y educación vial.
La medida de no cargar combustible a aquellos que no usen casco, tuvo “un efecto positivo” -afirmaron desde el municipio- para lograr la utilización de este elemento de seguridad, pero no alcanza, por lo que desde la comuna trabajan en campañas de concientización en escuelas e instituciones.
El decreto provincial 40/07 declara la emergencia vial y deroga la ley 11430 (Código de tránsito, seguridad, accidentes, rutas y bicicletas). La obligatoriedad del uso del casco se imprime bajo esta norma.

Las faltas más comunes

Según las estadísticas oficiales de Inspección General referidas a los primeros seis meses de este año, que fueron obtenidas por este diario, “circular sin licencia” se ubica al tope del ranking, con 1.969 multas.
Siguen “circular sin casco”, con 1.646 actas de infracción labradas entre enero y junio de 2011; “veredas y terrenos baldíos sin desmalezar”, con 795 violaciones a la norma; “circular sin VTV”, con 543 multas; “escombros en la vía pública”, 481 sanciones; y vehículos “mal estacionados”, 478 puniciones.   

El 70% no usa casco


En un relevamiento realizado por este diario en la calle Liliedal y Rivadavia en hora pico, a las 12 del mediodía de ayer, se recabó que de 10 motociclistas, sólo tres utilizan el casco de protección reglamentaria.
La cifra supera el promedio de otras ciudades, como Buenos Aires o La Plata, donde el uso del casco ronda el 50%.

COMENTARIOS