None
PARA AUTOMOVILES NUEVOS Y USADOS

La escasez de naftas y sus constantes subas impulsan el uso de GNC en Junín

Especialistas de nuestra ciudad aseguran que por semana se instalan entre 3 y 4 equipos. De esta forma el mercado del Gas Natural Comprimido recupera el incentivo para la expansión. Entre sus mayores beneficios, llenar un tanque cuesta 20 pesos.

La escasez de naftas y sus constantes subas estimulan la instalación de los sistemas de gas comprimido en los vehículos juninenses. De hecho, DEMOCRACIA recabó -en una rueda de consultas- que los mecánicos locales instalan entre tres y cuatro tubos por semana.
Según datos de la Cámara Argentina del GNC (Cagnc), en lo que va del año la cantidad de conversiones se está incrementando a un ritmo del 20% respecto de 2010. En abril y mayo, por ejemplo, se superaron las 11 mil conversiones mensuales, algo que no ocurría desde 2006.
Desde los talleres mecánicos autorizados para su instalación aseguran que los juninenses eligen instalar GNC porque “reduce los costos considerablemente” y porque “es muy difícil que el gas comprimido se acabe”.
Si bien el ritmo de crecimiento actual es levemente inferior al de los patentamientos en general (30 por ciento interanual), lo cierto es que el GNC parece volver a ser una opción atractiva para los automovilistas.
Según Fausto Maranca, presidente de la Cagnc, uno de los factores está relacionado a la innovación tecnológica: “Hoy día, hay sistemas de quinta generación en los que se inyecta secuencialmente el gas en cada cilindro, a semejanza de la inyección de nafta. Estos equipos dan una prestación del vehículo prácticamente igual a la prestación de nafta”.
“En las estaciones de GNC hay suficiente oferta; por lo tanto, no hay largas filas y se carga rápido. El combustible llega siempre por gasoducto, por lo que no hay desabastecimiento porque no llegó el camión. Especialmente en el interior, hay veces que es el único combustible que se consigue”, precisaron  a DEMOCRACIA los especialistas consultados.
Por último, están los factores vinculados a la conveniencia económica. Maranca estima que, durante 2010, los vehículos con GNC lograron en conjunto un ahorro de 8.000 millones de pesos, a razón de un promedio de 5.000 pesos por unidad. Según su opinión, un automovilista puede recuperar en menos de un año la inversión efectuada en la conversión.
En el país hay 1.890 estaciones de carga de GNC, distribuidas en 19 provincias y en la ciudad de Buenos Aires. En promedio, se destinan al GNC unos 220 millones de metros cúbicos de gas por mes, aproximadamente el 6% de todo el gas que se inyecta en el sistema nacional.

COMENTARIOS