None
EN JUNIN FALTAN 5 MIL VIVIENDAS

Para la mayoría de las familias, aún es imposible acceder al crédito hipotecario

Tras la crisis económica y social de 2001, afirman que el país todavía no logró recuperarse. Y aunque los bancos estatales ofrecen mejores condiciones que los privados, es muy difícil acceder al financiamiento.

A casi diez años de la crisis del 2001, el mercado de créditos hipotecarios aún no logró recuperarse y, aunque los bancos estatales ofrecen mejores condiciones que los privados, para la mayoría de las familias juninenses es muy difícil acceder al financiamiento para comprar su vivienda.
Con todo, se calcula que en territorio juninense el déficit habitacional se ubica en poco más de cinco mil viviendas, cifra que refleja la necesidad de contar con un techo propio que tienen muchas familias que no pueden construir o comprar con recursos propios y que necesitan de la asistencia de los bancos.
Sin embargo, como el clima de incertidumbre aún persiste en el horizonte económico, la cautela es el común denominador que se aprecia de ambos lados del mostrador. Los bancos prestan pero a tasas que siguen siendo muy altas, lo que requiere ingresos altos de los solicitantes; y los potenciales tomadores quieren cuotas fijas para no sufrir sorpresas en el futuro.
Con ese panorama, y pese a la necesidad que tienen las entidades de prestar el dinero ocioso y la falta de vivienda que padecen muchas familias, por ahora el movimiento es muy lento.
Según ejecutivos bancarios, economistas y especialistas en negocios inmobiliarios, los principales impedimentos son el alto valor de las propiedades con relación a los salarios, la falta de un esquema de financiamiento a largo plazo que permita bajar las tasas de interés y los elevados ingresos que exigen las entidades financieras.
En este sentido, las fuentes explicaron que el problema central es que existe una gran brecha entre el nivel de sueldos y los precios de las viviendas, que continúan aumentando porque la compra de inmuebles es el refugio para “el shock de riqueza que generó el boom del sector agropecuario”.
Las entidades financieras exigen en la mayoría de las líneas de financiamiento ingresos registrados superiores a 5 mil pesos mensuales por grupo familiar –titular y cónyuge-, y la cuota del crédito no podrá superar el 30 por ciento de dicho ingreso – con un sueldo de 5 mil pesos solo se podrá devolver de a 1500 pesos por mes-.
En ese escenario y con un interés que oscila entre el 16 y el 20 por ciento anual según la entidad y el tipo de tasa – fija o variable-, para obtener  200 mil pesos -50 mil dólares- a 20 años es necesario demostrar remuneraciones de alrededor de 12 mil pesos mensuales.
Además los bancos no prestan dinero por el total de la propiedad a hipotecar, sino que sólo contemplan, según el caso, hasta el 75 por ciento del valor de la operación, lo que supone un ahorro previo por parte del cliente.
En los bancos con sucursales en la ciudad admiten que existe marcado interés por parte de la gente, que consulta sobre los créditos hipotecarios para la vivienda, pero también destacan que un porcentaje muy pequeño logra reunir todos los requisitos exigidos por las entidades.

Qué ofrece cada banco

Más allá de que obtener financiamiento para comprar una vivienda parezca imposible, existen diversas ofertas por parte de los bancos que se ajustan a distintas necesidades, y no todas las entidades exigen los mismos requisitos.
Por ejemplo, el Banco Nación sale al mercado con un préstamo a devolver en hasta 20 años con un sistema de tasa combinada, en el cual los primeros tres años de pago las cuotas son fijas y luego se aplica una tasa variable que en la actualidad está en el 12,75 por ciento anual.    
A los clientes se les exige una antigüedad de seis meses en caso de trabajar en relación de dependencia, un sueldo mínimo de bolsillo de 5 mil pesos y la cuota mensual a pagar no podrá superar el 30 por ciento de ese ingreso.  
Por su parte, el Banco Ciudad ofrece un crédito a 20 años en cuotas fijas con una tasa de interés del 18 por ciento anual, y para obtenerlo es necesario presentar los últimos tres recibos de sueldo, aunque la entidad solo tomará en cuenta el ingreso de los últimos tres meses.
Por su parte, el Hipotecario lanzó dos tipos de préstamos para compras de viviendas. El “Plan sueldos” está destinado a aquellos que cobren sus haberes por medio de la entidad y ofrece financiamiento para devolver en hasta 10 años con una tasa fija del 14,5 por ciento anual, y se necesita acreditar un año de antigüedad laboral.
Además el Hipotecario tiene una línea tradicional de financiamiento a 10 años con un interés fijo del 17,5 por ciento al año, o a devolver en 240 meses con una tasa del 19,25 por ciento.   
El Banco Santander Río otorga créditos a 12 años al 18 por ciento anual y exige un salario mensual de 3 mil pesos por grupo familiar – titular y cónyuge-, aunque la cuota sólo podrá afectar el 35 por ciento del ingreso.

COMENTARIOS