El ente impulsa a los jóvenes a buscar soluciones para las necesidades de la comunidad.
El ente impulsa a los jóvenes a buscar soluciones para las necesidades de la comunidad.
INSTITUCIONES

Rotaract Club Junín: Una institución que desde 2013 forma jóvenes en líderes sociales

La institución convoca chicos que deseen trabajar de manera voluntaria y principalmente que quieran tomar acciones para resolver las problemáticas sociales actuales, promoviendo así mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo.

La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad para aumentar los conocimientos y condiciones que los ayude en el desarrollo personal y los impulse a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de las comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio. El nombre de la misma, proviene de Rotary in Action ("Rotary en Acción") que es un socio de Rotary International. El ente le ofrece a jóvenes de 18 años de edad en adelante, la oportunidad de intercambiar ideas con los líderes de la comunidad, adquirir habilidades profesionales y de liderazgo y, sobre todo, de servir y divertirse a la vez.

Cabe destacar, que Rotaract club Junín, en octubre celebrará los 9 años desde su fundación, Soni Eichelberger actual presidente y Francina Cicerone, miembro del Rotaract Club, dialogaron con Democracia y comentaron como se formó la entidad, cómo vienen trabajando y cuáles son los eventos que hay en lo que resta del año, “en el año 2013 y alentados por el Rotary Club Junín, asistimos a una reunión con el objetivo de descubrir nuevas actividades”, resaltó Cicerone.

Institución

El Rotaract Club se creó en 2013 luego de una reunión a la que asistieron los jóvenes alentados por el Rotary Club Junín institución que acompaña y nuclea al grupo. “Todo inició con la propuesta de quien en ese año era presidente del Rotary Club de Junín, Marcela Jordán que, junto con los Socios del Rotary”, recordó Eichelberger. Luego, Cicerone agregó: “La idea de la misma era poder formar un grupo de jóvenes que deseen trabajar de manera voluntaria y convertirse en líderes sociales, y principalmente que puedan tomar acciones para resolver las problemáticas sociales actuales”.

“Tiempo después, comenzamos a conformar el grupo con jóvenes de 18 a 30 años que teníamos ganas de capacitarse y trabajar por nuestra sociedad, logrando generar lazos de amistad que nos permitieron concretar grandes proyectos junto a las diferentes instituciones con las que trabajamos”. Al respecto, la presidente resaltó: “Después de mucho esfuerzo, se concretó el grupo de aquel entonces con 7 integrantes, el cual era liderado por Nerina El Kafu, quien fue la primera presidente luego de la refundación de Rotaract Club Junín”.

“Desde ese momento hasta el día de la fecha nuestro grupo Rotaract Junín sigue trabajando incansablemente por aportar desde su lugar para crear un mundo mejor”, destacó Cicerone.

Inicios

Rotaract Club Junín recuerda que uno de sus primeros proyectos fue la recaudación de alimentos, “nos juntábamos afuera de los supermercados de la cuidad, y la comunidad donaba alimentos que luego eran llevados a la sede del club, se seleccionaban y se repartían entre distintos comederos, merenderos e instituciones educativas”, recordó Eichelberger, quien forma parte desde los inicios. Luego, agregó: “Sus primeros proyectos de finanzas, fueron la venta de pollos con ensaladas, rifas y luego llegó el Famoso Bingo solidario que esta hasta el día de hoy y es el medio para concretar todos sus proyectos solidarios.

Hoy en día el grupo de jóvenes voluntarios está compuesto por 12 integrantes, entre 18 y 30 años, quienes se reúnen todos los martes de la semana a las 21 en la sede, que se encuentra ubicada en Remedios de Escalda de San Martín 385.

Áreas de interés

El Rotaract trabaja con áreas de interés que son aquellas causas en las que se enfocan para lograr un máximo impacto. Las actividades y proyectos más exitosos y sostenibles se encuentran dentro de esas áreas son: fomentar la paz, promocionar la prevención y tratamiento de enfermedades, como desarrollar el suministro de agua y saneamiento, la salud materno-infantil.

“También trabajos dentro de las áreas lo que es la alfabetización y educación básica, el desarrollo económico e integral de la comunidad y sobre todo apoyamos al medioambiente”, destacó Cicerone.

Eventos:
Bingo Solidario

En lo que resta del año la institución realizará un Bingo Solidario el día 18 de septiembre para recaudar fondos para distintos proyectos que van surgiendo en la comunidad. “Sera una tarde muy linda en la que compartiremos merienda y muchos sorteos, los esperamos a todos en la sede a las 15”, resaltó la joven miembro.

Maratón

Otro de los eventos que realizarán es una maratón que contara con una clase de yoga, un circuito caminando y otro en circuito en bici, será el 22 de octubre. Parte de lo recaudado será destinado al programa de Rotary Polio PLUS. Desde 1988, se ha asistido a una reducción del 99,9% de los casos de polio en el mundo. Solo dos países siguen siendo polioendémicos: Afganistán y Pakistán.

Fin de semana

El domingo 18 de septiembre se realizará una nueva edición del Bingo Solidario a partir de las 15, en la sede del Club, situada en Remedios de Escalda de San Martín 385. La entrada tiene un costo de $400, e incluye merienda y la participación en un sorteo. Las mismas se pueden adquirir a través de las redes sociales Facebook e Instagram: @rotaractclubjunin o través del siguiente teléfono: 2474-674284. Lo destinado será recaudado a proyectos solidarios.

COMENTARIOS