Karina Bongiovanni, directora de la escuela N° 45.
Karina Bongiovanni, directora de la escuela N° 45.
ENTREVISTA EN EL DÍA DEL MAESTRO

El trabajo diario en la Escuela Rural N° 45 de Junín

La directora Karina Bongiovanni, destacó las múltiples tareas ante las constantes necesidades. “Las maestras desempeñamos y desarrollamos muchas labores, ya que es un personal que está solo”, resaltó.

Como todos los años, cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en homenaje al fallecimiento de Domingo F. Sarmiento. La docencia tiene un vínculo afectivo que enmarca la tarea profesional. En este día de celebración, Democracia dialogó con Karina Bongiovanni, docente y directora de la Escuela Rural Primaria N° 45 del partido de Junín, situada en Cuartel VI, Colonia San Luis, en el camino rural que une O’Higgins con la ciudad cabecera.

La docente comentó cómo se trabaja en el colegio rural, cuál es el rol de las maestras y cómo día a día generan vínculos de cariño con los niños que asisten a la institución. “El rol docente, en las escuelas rurales, en especial en las unitarias, es un poco más relevante”, destacó.

“Las maestras desempeñamos y desarrollamos muchas labores, ya que es un personal que está solo. Acá no contamos con secretarios, vicedirector y, a veces, ni siquiera maestros suficientes”, comentó Bongiovanni.

Luego, agregó: “Nosotros estamos a cargo de alumnos y de una institución que, a pesar de ser pequeña, tiene que cumplir con todos los relevamientos y todas las tareas administrativas que le competen”.

Docente rural

Muchas veces en los colegios se ha escuchado a un niño decir, “mamá” en lugar de “seño”. Les sale espontáneo, los colegios para muchos son una segunda casa, un lugar de refugio. Al respecto, la directora comentó: “La mayor diferencia entre las escuelas rurales y las urbanas es que se crean otros vínculos. El maestro está mucho más cerca, conoce la realidad del alumno, su historia y su familia. Se crean otros lazos entre alumno-docente y viceversa”.

“Yo tengo muchos años en la docencia, y la verdad es que lo considero como algo hermoso. Para mí no hay nada más lindo, ni que se compare, con dar clases y enseñar. Venir y verle la cara todos los días a los chicos, acompañarlos y sobre todo tener este ida y vuelta con ellos, es hermoso”, resaltó.

Institución

La escuela, además de dictar las materias más comunes, tiene teatro, educación física e inglés. Por lo general, no es muy común encontrar conectividad en ella, pero en la escuela Primaria N° 45. “Nosotros contamos con Internet”, manifestó.

“También tenemos un comedor para que los chicos se puedan acercar y almorzar o merendar. Siempre ayudamos, sobre todo a los más necesitados. Además, la cooperadora, junto con la inspectora de nivel y el consejo escolar, siempre están realizando un aporte, desde tecnológico hasta recursos escolares”, destacó la maestra.

Para finalizar, resaltó: “Después de la pandemia notamos un cambio, en los hábitos más que nada. Para mí la escuela rural es un pilar fundamental, en especial para aquellos que no tienen la posibilidad de ir a otro lugar”.

COMENTARIOS