Se realizó el II Simposio de Fibrilación Auricular.
Se realizó el II Simposio de Fibrilación Auricular.
CAPACITACIÓN

Clínica La Pequeña Familia realizó el II Simposio de Fibrilación Auricular

Fue el viernes, en la Unnoba. Se trata de la arritmia más frecuente y se produce cuando la frecuencia cardiaca se eleva o baja, y el ritmo cardiaco deja de ser regular.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se produce cuando en condiciones normales, la frecuencia cardiaca se eleva o baja, y el ritmo cardiaco deja de ser regular. El evento se realizó el viernes pasado, en el Salón de la Democracia de la Unnoba.

Estuvo coordinado por la Dra. Mariana Valentino, médica electrofisióloga del staff de la Clínica y expresidente del Comité de Arritmias y Electrofisiología FAC, quien, además, presentó uno de los temas asociados a la Jornada “Primer episodio de Fibrilación Auricular ¿cómo tratarlo?”. 

Los contenidos de cada charla fueron dirigidos a médicos especialistas en Cardiología, Clínica Médica, Neurología y Terapia Intensiva.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Javier Pepa, director médico adjunto de la Clínica quien agradeció a la Unnoba por conceder las instalaciones, al servicio de Medicina Cardiovascular por la organización de un evento nuevamente presencial, a los laboratorios que acompañaron y a los profesionales presentes. A posterior, la Dra. Mariana Valentino realizó la presentación de los disertantes.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cardiología y uno de los disertantes de la jornada, Dr. Luis Aguinaga, dialogó con TeleJunín Noticias, y resaltó: “la Fibrilación Auricular es una patología muy común. Se trata de una arritmia que se da de manera frecuente dentro de la población en general”.

Luego, agregó: “Está relacionada al accidente cerebro vascular, más conocido como ACV; cuando uno sufre una isquemia o derrame cerebral, la arritmia puede ser un causante de eso”.

Asimismo, Aguinaga felicitó “a la organización por el enorme nivel científico de este Simposio. Hemos tratado varios temas, entre ellos la tecnología para tratamiento y diagnóstico de esta fibrilación”.

Por su parte, la coordinadora del simposio, Dra. Mariana Valentino, resaltó que: “para nosotros lo más importante de estos eventos es la información, poder brindar herramientas, dar a conocer las nuevas técnicas y los nuevos tratamientos, para que los profesionales puedan tratar esta arritmia que es muy peligrosa y la más común que existe”.

Las charlas

Las charlas fueron brindadas por reconocidos disertantes nacionales con amplia trayectoria en la especialidad, donde presentaron todo lo nuevo en diagnóstico, tratamiento y tecnologías para fibrilación auricular y otras arritmias cardíacas.  La primera charla estuvo a cargo del Dr. Luis Aguinaga, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología quien abordó el tema “¿Por qué es importante hacer diagnóstico de FA?”.

El Dr. Federico Cintora, especialista en Imágenes de Cardiología de la Clínica, presentó el tema “¿Cuánto nos ayudan las imágenes en el manejo de las arritmias?”. 

Por su parte, el Dr. Gastón Procopio, de Fundación Favaloro, aportó sus conocimientos sobre “Tratamiento anticoagulante en FA” y el Dr. Omar Trotta, secretario actual del Comité de Arritmias y Electrofisiología FAC, hizo su disertación sobre “Ablación por radiofrecuencia de FA”.

El Dr. Luis Arabia, jefe del servicio de Electrofisiología del Instituto Oulton de Córdoba, presentó el tema “Oclusión de orejuela auricular izquierda”. También se realizó la presentación del Cardiodesfibrilador subcutáneo a cargo del técnico en electrofisiología, arritmias y marcapasos Carlos López.

Desde Clínica La Pequeña Familia, celebran la amplia concurrencia de los profesionales, quienes aprovecharon la oportunidad para volverse a reencontrar en un espacio académico compartido; sabiendo que redundará en un beneficio para la comunidad, al aplicar nuevas técnicas y conocimientos.

COMENTARIOS