Hernán Lacunza, en Reporte Especial (TeleJunín).
Hernán Lacunza, en Reporte Especial (TeleJunín).
EL RUMBO DEL PAÍS

Lacunza afirmó que “no hay un programa claro” para revertir la crisis económica

El exministro en el último tramo del gobierno de Macri consideró que “hay un poco de ortodoxia monetaria, procrastinación financiera y bastante humo fiscal”. Afirmó que “la deuda es hija del déficit” y que “este gobierno tuvo más déficit que el anterior”.

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía durante el último período de Mauricio Macri, participó del ciclo político Reporte Especial (TeleJunín), y afirmó que “si se hacen las cosas mal en lo económico, la inflación pasa del 3% mensual, que teníamos el año pasado, al 7% mensual que tenemos hoy”. Y graficó: “Estábamos acostumbrados a que el changuito del supermercado subía todos los meses, y ahora lo hace todas las semanas”. 

-¿Hay que acostumbrarse a vivir con un 5% o 6% de inflación mensual?

-Sí, de acá a fin de año sí, porque no veo que se esté haciendo algo distinto en materia de política antiinflacionaria. Las medidas que se están tomando para atender otros flancos, como el cambiario, son inflacionarias. Por ejemplo, el dólar soja genera emisión y el Banco Central está comprando dólares caros a la soja y vendiéndolos más baratos a la importación, con lo cual tiene un agujero. 

-¿Cómo analiza la gestión de Massa en Economía?

-Muestra un músculo político que le da alguna capacidad de coordinación. Hace 45 días, cuando había tensión financiera, a la mañana subían la tasa de interés y a la tarde se impulsaba el salario universal, no servía para nada, era totalmente anárquico. Sin embargo, hay un problema económico objetivo: faltan dólares y sobran pesos. Y ahí no hay un programa claro, hay un poco de ortodoxia monetaria, procrastinación financiera -esto de conseguir dólares a cualquier precio-, y hay bastante humo fiscal, solo para los titulares, pero que después tienen poca sustancia. 

-¿Cree que puede haber un “veranito” financiero?

-Acá llamamos “veranito” a que el dólar blue haya bajado de 350 a 280, pese a que la brecha sigue siendo del ciento por ciento, se normalizan cosas anormales. Pero no es normal que un país tenga una inflación del ciento por ciento anual -es la más alta del mundo-; o que la pobreza sea del 40%. 

-El Frente de Todos atribuye muchos problemas a la herencia. 

-Podría decir que este gobierno tuvo 35 millones de dólares de reservas y hoy tiene cero reservas netas. Entonces, qué hicieron. Si bien no recibió una buena herencia en términos de bienestar, porque la economía estaba con una alta inflación y en recesión, agravó la situación, porque la inflación hoy es el doble y la pobreza es superior.  

-¿Qué lectura hace del crédito del BID?

-No es una solución de fondo, porque finalmente es contraer deuda en dólares. Este gobierno se ha endeudado en niveles superiores al anterior. La deuda es hija del déficit y este gobierno tuvo más déficit que el anterior.<

COMENTARIOS