La Escuela Primaria 4 Adolfo Alsina se sumó a las charlas de ESI.
La Escuela Primaria 4 Adolfo Alsina se sumó a las charlas de ESI.
CAPACITACIÓN

Siguen las charlas de Educación Sexual Integral en las escuelas

Los encuentros tienen como objetivo acompañar y fortalecer las trayectorias de cada institución respecto a la importancia de la sexualidad desde los diversos ámbitos.

La Dirección de Educación del Gobierno de Junín puso en marcha los encuentros focalizados en la Educación Sexual Integral (ESI). El trabajo es coordinado con la Secretaría de Salud y tiene como objetivo acompañar y fortalecer las trayectorias de cada institución respecto a la importancia en la sexualidad desde los diversos ámbitos que la componen. Luego del anuncio sobre dicha temática al ciclo de charlas educativas existentes, se generó una gran demanda entre todas las instituciones escolares de la ciudad, tanto de nivel primario como secundario.

En esta ocasión, las autoridades y profesionales correspondientes se hicieron presentes en la Escuela Primaria N4 Adolfo Alsina por pedido del equipo de Orientación Escolar que también trabaja en un proyecto referido a esta cuestión con los alumnos. Algunos de los contenidos que se abordan a lo largo de la jornada de cada charla son la valoración de los cambios que se producen en mujeres y varones, el derecho y respeto a la intimidad del otro, procreación, el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

A propósito de esto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación del Municipio resaltó: “Por primera vez en lo que va del año asistimos a una escuela de nivel primario y nos pone muy contentos poder dar respuestas a esta demanda, y seguir con esta línea de trabajo que tiene que ver con articular con las escuelas en relación a las necesidades que tienen y los profesionales que nosotros les podemos ofrecer”.

Luego, D’Andrea comentó: “Estamos atravesando la Semana de la ESI por lo cual en estos días nos llegaron un montón de solicitudes para concurrir con las charlas. No obstante, siempre decimos que esto tiene que trascender a la semana en sí, porque la ESI es transversal a cada una de las actividades que se llevan a cabo de forma diaria en las instituciones educativas y en la vida institucional”.

El encargado de brindar la charla de concientización sobre la ESI es el profesor Andrés Russo, especializado en Biología, destacó: “Estábamos esperando que haya una repercusión como la que tenemos por parte de las escuelas, hace mucho tiempo que esperábamos que la ESI tuviera este nivel de demanda, de organización y respuesta que estamos llevando adelante junto con la Lic. Paula Chintio, especializada en Enfermería, que lamentablemente por obligaciones académicas no nos pudo acompañar en esta ocasión”.

Como representante de la institución educativa Rocío Cusano, del equipo de Orientación Escolar, comentó: “La finalidad de todo esto es concientizar a los chicos y chicas, aprovechar la formación que tienen los profesionales en estas cuestiones específicas y abordar integralmente cuestiones que nos planteaban los propios alumnos”.

COMENTARIOS