El 27 de octubre cumple 110 años de acompañamiento a los locales de la Ciudad.
El 27 de octubre cumple 110 años de acompañamiento a los locales de la Ciudad.
INSTITUCIONES

Sociedad Comercio e Industria: 110 años de acompañamiento y compromiso

La entidad local celebra un nuevo aniversario junto a los comercios y pymes de nuestra Ciudad. En lo que resta del año, realizará capacitaciones para beneficiar y ayudar al crecimiento de los comercios.

La Sociedad de Comercio e Industria el 27 de octubre cumple 110 años de acompañamiento a los locales de la Ciudad. Desde la asunción de Marcos Maroscia como presidente de la entidad, están realizando un ciclo de charlas en la Unnoba para poder brindarles herramientas a los comerciantes para que puedan mejorar en su negocio.

El motor principal de la creación fue poder acompañar y beneficiar a todos los comercios de Junín y así poder crecer en conjunto. El año pasado, durante la pandemia, hubo un cambio de gestión encabezada por Marcos Maroscia, quien en un diálogo con Democracia comentó cuáles son los cambios que hay en la entidad y qué eventos habrá en lo que resta del año.

Institución 

La Sociedad nació en 1912, cuando la inquietud de un grupo de comerciantes decidió reunirse en un organismo que comenzó a tomar forma paulatinamente y se materializó en las primeras reuniones preliminares que tuvo como principal gestor a Antonio Ordiales.

En la asamblea del 27 de dicho año, llevada a cabo en la sede de la Sociedad Española, institución presidida entonces por Mariano Jiménez, que abrió desinteresadamente sus puertas a la nueva iniciativa surgida en la ciudad, se creó la Sociedad Comercio e Industria. Los estatutos, redactados por el propio Ordiales, fueron aprobados sin enmiendas por la asamblea que eligió además la primera comisión directiva de la flamante entidad.

El presidente de la Sociedad, resaltó: “Es una de las instituciones más importantes y la más antigua. Ha participado en todos los eventos grandes de la ciudad”.

Actualidad

La asunción de Marcos Maroscia se dio el año pasado en febrero, cuando la comisión sufrió una división por diferencia de ideas. Si bien el actual presidente ya formaba parte de la Sociedad, ganó su lista y hoy está al frente de la institución.

“Cuando asumimos teníamos varias ideas que estamos llevando a cabo, una de ellas era poder darle difusión al Parque Industrial y poder trabajar fuerte en eso. Es por eso que fuimos a buscar a los industriales para que formen la nueva comisión, porque son ellos los que viven al día los problemas. Generalmente, la cámara tenía todos comerciantes”, destacó Maroscia.

Luego, agregó: “Se trabajó en conjunto con el consorcio del Parque y se consiguió poder realizar el asfalto que está en obra. Vinieron representantes del País a conocerlo y con eso hemos logrado que interactúen las cámaras madres con Junín”.

En Junín hay 5000 comercios aproximadamente y teníamos 500 socios, hoy contamos con 900. “La Sociedad siempre fue cerrada hasta podría decirse de elite, donde había una barrera que parecía que nadie podía acercarse. Nuestra idea es todo lo contrario, queremos abrirla a toda la ciudad y así poder escuchar diferentes sectores, no es lo mismo el problema que tienen los locales del centro a los que están ubicados en calle República”. 

Luego, remarcó: “Para nosotros es muy importante que los comerciantes se acerquen y conozcan. Hoy contamos con una lista de beneficios que abarca convenios con clínicas, farmacias, institutos de inglés, el club social, entre otros. Con esto vimos una posibilidad de poder generar algo para nuestros socios”.

Capacitaciones

La Sociedad de comercio, tiene un vínculo fuerte con la Unnoba y se encuentran realizando capacitaciones para los comerciantes de la ciudad para que puedan recibir herramientas sobre el manejo de la tecnología y redes sociales.

Sobre el tema, el presidente destacó: “Queremos darle fuerza al área de capacitaciones, nosotros ya estamos trabajando con una escuela de dirigentes que se formó hace 18 años. Lamentablemente, estaba la idea de que se deje de hacer este ciclo, pero nosotros lo retomamos, para mí fundamental que no se corte el vínculo que tenemos con la Universidad”.

“Y como una rama surge esto de realizar las capacitaciones de acuerdo a lo que pide el socio. Este mes empieza la agenda llamada Ciclo de Charlas para Pymes, donde dictaremos cuatro charlas cada 15 días y la idea es poder hacerlas hasta diciembre”, resaltó.

Luego, opinó: “Hoy el socio nos pide algo que consideramos necesario que es el manejo de redes sociales y tecnología. Hace un tiempo realizamos una sobre fotografía, los comerciantes imaginaban que una foto sacada de cualquier ángulo con diferentes luces es lo mismo y la realidad es que es muy distinto. Cambia al 100 por ciento cuando sabes cómo sacarlas. Cabe resaltar que son gratuitas para todos los comerciantes de Junín”.

 

-Las capacitaciones gratuitas que se dictarán en la Unnoba serán: el miércoles 21 de septiembre, a las 19, "Gestión estratégica de Redes Sociales para comercialización de Pymes"; miércoles 5 de octubre, a las 19, “Economía del conocimiento”; y el miércoles 19 de octubre, a las 19, “Marketing y Posicionamiento Estratégico”.

Para Informes e inscripción, hay que comunicarse al 236-4718221 o escribir vía e-mail a gerencia@scij.com.ar. Los cupos son limitados.
 

 

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS