AVANZA LA LICITACIÓN DEL TRAMO

Junín: un accidente fatal donde inicia la Autopista 7 reaviva la necesidad de la obra en la travesía urbana

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en donde la doble mano de la calzada nacional se empalma con la autovía, con dirección a Chacabuco, los carriles quedan divididos por un muro central, el cual fue impactado por un Peugeot 206 que terminó volcando.

Un nuevo accidente (esta vez fatal), donde comienza la autopista de Ruta 7, a la altura de calle Puente del Inca, -en sentido a Buenos Aires- reavivó la necesidad de continuar la obra en la travesía urbana de Junín, cuya licitación se encuentra en proceso.

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en donde la doble mano se convierte en autovía y los carriles quedan divididos por un muro central, el cual fue impactado por un Peugeot 206 que terminó volcando contra el guardarraíl.

Es preciso aclarar que entre los dos cruces con la Ruta 65 (norte y sur), la Ruta Nacional 7 se caracteriza por tener dos vías por sentido de circulación, que terminan en el semáforo de la intersección sur, donde la calzada se transforma en doble mano -durante unos 500 metros- y luego empalma con la autopista con destino a Chacabuco.

El conductor del auto, identificado como Claudio Ariel Gearraputto, de 48 años, de Chivilcoy, falleció en el lugar del siniestro. Los otros dos ocupantes del rodado fueron trasladados al Hospital Interzonal, fuera de peligro. Se trata de Gabriela Cuello de 52 años y Héctor Cuello, de 75 años, también oriundos de esa localidad.

La obra en la travesía urbana

En el marco de la licitación realizada por Vialidad Nacional, tres empresas presentaron ofertas para la construcción de la Autopista 7 en la travesía urbana de Junín, entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Las firmas son Decavial Saicac, Vial Tec SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

Entre los trabajos, se prevé la obra de un distribuidor en el empalme sur con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

En el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo “diamante”, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus implantada en ese sector.

Según se indica en la licitación, el proyecto de la autopista, además, contempla las colectoras pavimentadas a ambos lados, intersecciones a distinto nivel y control total de accesos. Con ello la velocidad de circulación puede elevarse a 100 kilómetros por hora. 

De esta manera se le dará continuidad a la doble calzada de la sección anterior inaugurada el año pasado, entre Junín y Chacabuco, localidad donde, además, se está construyendo la variante de 23 kilómetros, trayecto que circunvala y evita atravesar el casco urbano.

Entre otras labores a ejecutar, se encuentran nuevos puentes de vinculación sobre el cruce del Río Salado en ambas colectoras, obteniendo así una continuidad de esas calles en todo el tramo; iluminación de los intercambiadores y calles colectoras, y demarcación horizontal y señalización vertical acorde a una autopista.

Desde Vialidad recordaron que este trayecto estaba comprendido en “las famosas obras con financiación Participación Público Privada (PPP) que quedaron paradas. Estamos trabajando para realizar las obras que Macri prometió con las PPP a través de endeudamiento y que eran un 60% más caro que lo que cuestan hoy. Nosotros lo vamos a financiar con fondos nacionales”.

“Lo mismo pasó con el tramo de la travesía urbana de Carmen de Areco que ya fue adjudicado. Lo tiene la misma UTE de la variante de Chacabuco”, destacaron.

Distribuidor en Circunvalación

Según informa Vialidad Nacional, el diseño que se ha previsto para el distribuidor de la avenida Circunvalación es tipo diamante con pesas (rotondas). En el distribuidor, las ramas de entrada y salida de la calzada principal se empalman con el camino transversal con carriles de aceleración y desaceleración, y luego se conectan con las rotondas. 

Las colectoras frentistas confluyen también a las rotondas, con lo cual el distribuidor posibilita realizar todos los movimientos, ya sea de movilidad para el tránsito pasante en la calzada principal o de acceso para el tránsito local mediante la interconexión de ambas calles colectoras. 

Según se señala en el plan de obra, “la municipalidad de Junín tendrá a su cargo la ejecución de la rotonda Norte, la cual facilitará y ordenará el tránsito de acceso a la Terminal de Ómnibus, junto con la rotonda de ingreso a estación y sus respectivas conexiones”.

Cabe aclarar que la vinculación de la rotonda Norte con la colectora derecha 02 no está a cargo de la municipalidad, ya que el proyecto ejecutivo como su ejecución estará a cargo de la empresa contratista.

Variante de Chacabuco

Avanza a buen ritmo la construcción de los cinco distribuidores de la variante de Chacabuco, un tramo perteneciente a la obra de la autopista de Ruta 7 del proyecto Luján-Junín, que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021.

Los intercambiadores se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 216, que será el Acceso Oeste a Chacabuco por la calle Juan XXIII.

Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 219, cuya obra demandará un plazo de dos años (desde enero de 2021).

Tramo Chacabuco-Areco 

Con un nuevo obrador, Vialidad inició la construcción del tramo de la autopista de Ruta 7, comprendido entre Chacabuco y Carmen de Areco, que beneficiará a más de siete mil vehículos que transitan diariamente por esta zona. 

Se trata de un trayecto de 55 kilómetros pertenecientes al proyecto Luján – Junín de 196 kilómetros que había sido licitado a mediados de 2016, pero las máquinas nunca iniciaron las labores y quedó olvidado.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

118 kilómetros habilitados

Desde 2016 a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. Ese año, se inauguró el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles. 

En junio de 2019, fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106. Además, desde el 106, luego se abrieron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. 

En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 

Por último, el 2 de junio de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco, que demandó una inversión de $5065 millones.

La autopista cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

COMENTARIOS