Aspecto del barrio tradicional de Junín, uno de los más antiguos de la ciudad.
Aspecto del barrio tradicional de Junín, uno de los más antiguos de la ciudad.
LAS ALERGIAS

Pueblo Nuevo: Los plátanos, una problemática que no tiene fin

Desde la sociedad de fomento aseguran que continúan los reclamos por los plátanos en el barrio y advierten que sacar las plantas en forma particular, más allá de tener el permiso correspondiente, es muy honeroso.

Entre las buenas noticias barriales, es que Pueblo Nuevo el próximo año cumplirá 100 años, por lo cual desde la entidad fomentista ya están preparando las actividades especiales que seguramente se harán.

Osvaldo Soto, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Pueblo Nuevo, al ser entrevistado por TeleJunín mencionó que los límites del barrio son: Rivadavia, avenida San Martín, avenida República y Newbery.

“Es un barrio que se crea junto con el ferrocarril, por lo que más que pueblo nuevo, es un pueblo viejo, con varias instituciones dentro del barrio como la Raza Irlandesa, Club Ciclista, Club Jorge Newbery y Club Ambos Mundos”, detalló. “También tenemos la Escuela Primaria N° 3, la Escuela Primaria N° 2 donde funciona también una escuela secundaria. Está el corredor universitario con sus edificios y la Escuela Secundaria de Unnoba, entre otras instituciones”, acotó.

Próximo centenario

Soto destacó que el 23 de agosto último se cumplieron 99 años de la fundación de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo” por lo cual en el 2023 llega el centenario. 

“Fue presidida por Isidoro González, y a la vez esta comisión designa una subcomisión para encontrar el terreno donde hoy funciona la Escuela N° 2. El presidente de esta subcomisión era Tomás Bolado”, recordó Soto, que admite tener una vecina, de apellido Acedo, que le ha proporcionado dichos datos.

En el marco de los preparativos para el centenario, el fomentista dijo que probablemente vayan también al Archivo Histórico Municipal para hacer algo, quizá alguna publicación especial. Cabe acotar que Pueblo Nuevo, es un barrio con mucha historia, incluso el fotógrafo Alberto Haylli sacó muchas fotos del mismo que hoy se conocen gracias a Christian Rémoli.

Plátanos

Uno de los reclamos históricos del barrio es la existencia del plátano, que provoca alergia en muchas personas.

“El barrio está bien, aunque siempre hay quejas, y entre ellas están las del famoso plátano – dijo Soto-.  Es algo por lo que nadie tiene la culpa y ni sé cómo se puede solucionar. Yo soy amigo del árbol. Uno ve las calles Alem y España y son hermosos, pero claro, ahora seguro que viene el problema de la alergia por el polen del plátano. Desgraciadamente hay gente que lo padece. Pero yo recorro la ciudad a diario y veo plátanos por todos lados también”. Además de la alergia que producen, está el problema de sus raíces que afectan a las veredas, incluso a las cañerías de las casas.

“Tengo un vecino que tiene la vereda toda levantada por los plátanos – dijo Soto-. Creo que cuando se plantaron estos árboles quizás tuvieron muy buena intención pero el problema vino después. Habrá que suplantarlo en forma escalonada (por parte del Municipio) porque uno, en forma particular, tiene que pagar mucho. Por sacar una planta están cobrando 40 mil pesos, según me lo afirmó un cliente mío”.

Los adoquines

Otra de las cosas distintivas del barrio son los adoquines, que están preservados en muchas de sus calles. “Hay quienes no quieren que se cambie por el asfalto, pero para los autos es un problema, hay que hacer dos tren delanteros por año…”, apuntó el fomentista.

Sendas peatonales

Entre las obras que se están haciendo está el demarcado de sendas peatonales en avenida San Martín y las foto-multas en Comandante Escribano y avenida San Martín. “Son muy honerosas las multas”, acotó.

“Los conductores de vehículos se tienen que hacer responsables de una vez por todas de respetar las normas”, afirmó soto.

Participación

Respecto a la participación de los vecinos en la sociedad de fomento, Soto dijo que por suerte el barrio tenía todos los servicios, aunque siempre había reclamos. “Siempre hay pedidos, pero hacemos lo que podemos, no somos el Ejecutivo, solo podemos presentar quejas”, apuntó.

Sociedad de fomento

La sede fomentista está ubicada en España 435. El año próximo, la entidad fomentista cumplirá 100 años de historia.

El 30 de noviembre del 2021, la junta que encabeza la Sociedad de Fomento de Pueblo Nuevo se renovó, aunque su composición no se ha visto considerablemente modificada. “Prácticamente hemos quedado los mismos”, afirmó Soto en esa oportunidad.

La comisión directiva está conformada por 16 miembros, y han ingresado solo cinco nuevos. El presidente, que integra la institución hace varios años, reconoció que desea que ingresen más personas, especialmente jóvenes, pero aún no lo han logrado.

Respecto a los proyectos, Soto destaca la iniciativa de algunos de los vecinos, que buscan otorgarle mayor identidad al barrio. La propuesta de hacer un censo en Pueblo Nuevo no provino desde la comisión directiva de la Sociedad de Fomento, sino que fue propuesta por otro vecino y adoptada por los dirigentes.

Problemática vigente

1. Los plátanos siguen originando quejas por parte de los vecinos y de la población en general, principalmente en Primavera.

2. Los adoquines son históricos y distintivos del barrio pero ocasionan daños a los vehículos, en especial en sus trenes delanteros.

3. Las sendas peatonales están realizándose en avenida San Martín, ocasionando desvíos del tránsito por las calles del barrio Pueblo Nuevo, en muchos casos.

Características

  • Nombre: Pueblo Nuevo
  • Superficie: 46 manzanas
  • Población: al menos 5000 personas 
  • Sociedad de Fomento: España 435
  • Unidad sanitaria: No hay.
  • Otras instituciones: Jardín N° 913, Escuelas N° 2 y N° 3, Colegio San José, Sociedad Raza Irlandesa, Club Jorge Newbery, Club Ciclista, Unnoba, Museo Histórico de Junín, el MACA, Conservatorio de Música "Juan Pérez Cruz", Estación de Trenes, entre otros.
  • Servicios: agua corriente, cloacas, gas natural, alumbrado público y asfalto (o empedrado). 
  • Reclamos: mantenimiento de árboles; repavimentación de calles.

 

COMENTARIOS