El recorte de Massa se mete en el debate local en el Concejo, con foco en Educación y Discapacidad.
El recorte de Massa se mete en el debate local en el Concejo, con foco en Educación y Discapacidad.
SE ESPERA UNA SESIÓN “CALIENTE”

El recorte presupuestario en Educación, eje del debate en el Concejo Deliberante

El bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto dirigido al Ministerio de Educación, a la Dirección General de Cultura y Educación y al gobernador Kicillof "solicitando la revisión de la decisión adoptada en defensa real de la Educación".

En el contexto de la polémica por el recorte presupuestario en Educación, dispuesto por el Gobierno nacional, el bloque de concejales oficialistas de Junín presentó un proyecto, que tiene despacho favorable por mayoría, dirigido al Ministerio de Educación de la Nación, a la Dirección General de Cultura y Educación y al gobernador Axel Kicillof "solicitando la revisión de la decisión adoptada en defensa real de la Educación", iniciativa que fue rechazada por el Frente de Todos. 

Despachos de comisión por unanimidad

-Resolución declarando de interés municipal la “III Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Abogacía Joven de la Pcia. de Bs.As. a realizarse el día 24/09/2022.
-Resolución declarando de interés municipal y cultural las actividades llevadas a cabo en el marco del 15° aniversario de la Asociación Civil SumArte.
-Venta de terrenos municipales en la ciudad de Junín – Loteo Proyectar III.
-Cambio de titularidad de inmueble sito en Parque Industrial de Fto. De Junín, a favor de Brandana, Jerónimo N.
-Adhesión Ley "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento".
-Aceptación donación a favor de esta Municipalidad.
-Actualización Ordenanza Nº 6029/11 – Tránsito Pesado.    
-Resolución manifestando apoyo y respaldo al proyecto de desdoblamiento del CENS Nº 453 (ex EMNº 8 de Contexto de Encierro).

Por mayoría y minoría

-Comunicación dirigida al Ministerio de Educación de la Nación, a la Dirección Gral. de Cultura y Educación y al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs.As. solicitando revisión de decisión adoptada en defensa real de la Educación. 
Departamento Ejecutivo
-Venta de terrenos municipales de la ciudad de Junín – Loteo Proyectar III.
-Convalidación contrato de comodato con Soc. de Fomento San Cayetano p/ funcionamiento de CAPS.

Bloque de Juntos

-Proyecto de Comunicación solicitando a autoridades educativas de la Pcia. de Bs.As., la creación de un Instituto Superior de Formación Técnica en la ciudad de Junín. 
-Proyecto de Comunicación dirigirse al D.E. a efectos de solicitarle implemente un programa de bonificación en la Tasa de Habilitaciones para contribuyentes del régimen simplificado de la Tasa de Seguridad e Higiene.
-Proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Educación de la Nación, a la Dirección Gral. de Cultura y Educación y al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs.As. solicitando revisión de decisión adoptada en defensa real de la Educación.
-Proyecto de Resolución manifestando apoyo y respaldo al proyecto de desdoblamiento del CENS Nº 453 (ex EMNº 8 de Contexto de Encierro).

Bloque del Frente de Todos

-Proyecto de Decreto ref/ creación en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante la Comisión Especial Técnica de Reforma de la Ordenanza General de Multas en los términos del art 127 ss. Y cc. del Reglamento Interno del HCD. 
-Proyecto de Resolución expresando beneplácito por la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, a llevarse a cabo el día 5 de septiembre de cada año.
-Proyecto de Resolución expresando beneplácito por la conmemoración del 75º Aniversario de la Sanción de la “Ley de Voto Femenino”- Ley 13.010, a celebrarse el 23 de septiembre del cte. año.
-Proyecto de Resolución ref/ adhesión a la conmemoración del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños/as y Adolescentes” que se celebra el día 23 de septiembre de cada año.
-Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe ref/ cianobacterias. 
-Proyecto de resolución declarando de interés municipal y cultural las actividades llevadas a cabo en el marco del 15° aniversario de la Asociación Civil SumArte.

Peticiones particulares

-Asociación Civil Casa del Pueblo Junín- Solicita se declare de interés municipal y cultural las actividades a llevarse a cabo en el mes de aniversario de los 122 años de la Casa del Pueblo de Junín.
-Asociación Civil Casa del Pueblo Junín- Ref/ inclusión en el listado de bienes con valor patrimonial de la Ordenanza 4516/03, de la casa donde vivió el Dr. Juan B. Justo, sita en calle Álvarez Rodríguez 76/80, de esta ciudad.
-Asociación Civil Casa del Pueblo Junín- Solicita condonación de deuda por tasas municipales del inmueble sito en calle Pellegrini 72/74/76, de esta ciudad.
-Hogar Escuela “San Miguel” solicita intermediación del H.C.D. para completar aporte estatal para jornada completa.

Juntos pide respuestas por el recorte en Discapacidad

Los concejales de Juntos expresaron su preocupación ante los nuevos recortes anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, que esta vez están dirigidos al ministerio de Salud y que afectarían de forma directa la atención de las personas con discapacidad (ver página 3). 

En este sentido, presentarán un proyecto de Comunicación para que dicho ministerio informe de qué manera se reemplazarán los fondos que habían sido asignados al pago de los aranceles adeudados a terapeutas, transportistas y demás prestadores y que serán recortados. 

"El recorte en partidas de salud, sumado al retraso del ingreso de los pagos, perjudica directamente a las personas con discapacidad, un área sumamente importante y sensible de la comunidad", afirmó la concejal Nora Mahuad.
 

COMENTARIOS