La filial SADE Junín participa todos los años Feria Internacional del Libro local.
La filial SADE Junín participa todos los años Feria Internacional del Libro local.
INSTITUCIÓN

La Sociedad Argentina de Escritores: Más de 20 años reconociendo escritores de la ciudad

Se trata de una sociedad que hace 23 años nuclea a los escritoresde Junín constituyendo una institución gremial y cultural. Con filiales en más de 50 ciudades SADE les brinda también reconocimiento a los artistas de todo el país.

La Sociedad Argentina de Escritores nació en 1999 y hace 23 años que se dedica a nuclear a los escritores de Junín generando una institución gremial y cultural. Además, la sociedad tiene filiales en toda Argentina haciendo que cada localidad brinde el apoyo a sus artistas.

El motor principal de su creación fue poder brindarles derechos y reconocimientos a los autores locales a nivel Nacional. Hoy en día SADE, no posee una sede propia y sus representantes están luchando para poder obtenerla. 

La vicepresidente de la filial Junín, Soledad Vignolo, dialogó con Democracia y recordó la historia de la Sociedad y cuáles son los fines que tiene para poder seguir trabajando activamente con los escritores.

“La filial de Junín, comenzó a gestarse en 1999, quien la inició fue su presidente Norberto Pannone, que estuvo al mando de la Sociedad Argentina de Escritores durante dos períodos2”, resaltó Vignolo.

Luego, agregó: “Desde allí diferentes gestiones continuaron con la institución en nuestra ciudad. Cabe destacar que anteriormente existieron Asociaciones de escritores juninenses que velaban por los derechos de nuestros autores, pero no bajo de manera oficial”.

Institución

La SADE Junín, tiene una deuda pendiente que es poder tener una sede propia que se mantenga con el tiempo. Sobre el tema, la vicepresidente, destacó: “La institución fue funcionando en diferentes casas de quienes estaban en la Comisión Directiva, pero no tiene Sede Propia”.

“Antes de la pandemia funcionábamos en la Biblioteca Ameghino pero nos pidieron el espacio. Hoy luchamos a través de diferentes medios, como Presentaciones al Concejo Deliberante, a la Dirección de Cultura y al ejecutivo mismo de la ciudad, pero no obtuvimos resultados”. El problema de esto es que la mínima cuota social no les permite que puedan afrontar un gasto de alquiler. 

Eventos

La SADE no se rinde y continúa con su labor, a pesar de las trabas que tiene con respecto a la sede, Vignolo destacó todos los eventos que llevan a cabo: “Realizamos 11 certámenes nacionales e internacionales de cuento y poesía para jóvenes y adultos, actualmente llamado Ciudad de Junín, Luis B. Negretti. El mismo tiene como premio una antología con el auspicio del Gobierno de Junín”. 

“También desarrollamos Ciclos en la Biblioteca Municipal de lectura y de promoción para nuestros autores, así como talleres y cafés literarios. Una de las participaciones más importantes que tenemos es que año a año estamos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y tenemos una sala junto a las SADE La Plata y Mar del Plata, con quienes venimos trabajando en conjunto hace tiempo”.

Todos los años el 24 de agosto realizan la suelta de poemas del Día del Lector, donde se conmemora el nacimiento del escritor Jorge Luis Borges Además, asisten a los colegios a dar charlas y conversar de autor a lector.

Reconocimientos

La Sociedad Argentina de Escritores fue una de las primeras instituciones en recibir el año pasado Mecenazgo, un programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de grandes proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura.

Este año se encuentran gestionando el nuevo Mecenazgo con el proyecto de Olimpíadas Literarias en las escuelas. Durante la próxima feria del libro de nuestra ciudad realizarán la entrega de premios de XI Certamen Ciudad de Junín de cuento y poesía “Luis B. Negretti” y en el mes de noviembre finalizarán el año con la reunión anual de lectura. 

“Queremos agradecer a la Sociedad Española de Junín, que siempre nos presta sus salones para reuniones, café literarios y encuentros, pero insistimos en la necesidad de una sede permanente para nuestra Institución que brega por la lectura, la escritura, la cultura y la construcción de identidad de la ciudad”, finalizó la escritora.

Café Literario

Este viernes se realizará a las 18, un café literario junto a SADE Viamonte, en la escuela Nuestra Señora de Luján de Baigorrita.

 

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS