None
EN EL ACTO CELEBRADO POR EL DIA DEL ABOGADO

Avalle anunció oficialmente la creación del nuevo sistema de mediaciones obligatorias

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín aseguró que el mecanismo permitirá optimizar el funcionamiento de la Justicia en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Durante el mediodía de ayer se realizó la ceremonia oficial por el Día del Abogado, organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.
Tras las palabras del presidente de la entidad, Sergio Avalle, se entregaron las medallas a los profesionales que cumplieron 25 años como matriculados. En esta oportunidad, los abogados distinguidos fueron: Néstor Alvarez Esturao; Gabriel Brusco; Claudio Carini; Luis Caso; Alberto Conocchiari; Marisa Eisaguirre; Gustavo Lugli; Fabián Melián; Orlando Muñoz Saggese; Marcela Pelegrin; Marisa Scopelliti y Néstor Sorichillo.
En tanto, el doctor Osvaldo Bracchi recibió un recordatorio por cumplir 50 años en el ejercicio de la profesión.

Conferencia de prensa

Antes de comenzar el acto, Avalle ofreció una conferencia de prensa, en la que abordó varios temas relacionados a las incumbencias de los profesionales, y que son viabilizados por el Colegio departamental, que hoy aglutina a más de 850 matriculados.
Entre las novedades, el abogado mencionó la posibilidad de que en los próximos meses comience a funcionar en la provincia de Buenos Aires el sistema de mediaciones obligatorias que hoy rige en Capital Federal.
En este sentido, afirmó: “Los 180 días por los cuales el Poder Ejecutivo prorrogó el inicio de la mediación obligatoria en la Provincia vencerían el 29 de diciembre, con lo cual lo más probable es que  estemos empezando el próximo año”.
“El sistema es importante porque, bien manejado, haría que muchos de los conflictos que hoy se dirimen exclusivamente en la Justicia, se puedan resolver anticipadamente. Si funciona bien, como creemos, vamos a empezar a quitarle trabajo a la Justicia, optimizando tanto la parte previa a los juicios, como la posterior, ya que los casos que vayan a la Justicia tendrán más rapidez para ser resueltos”, expresó.
En diálogo con la prensa, Avalle aclaró que “la mediación obligatoria sólo podrá ser resuelta por un abogado”, hecho que ampliará los ámbitos de incumbencia de los profesionales matriculados.

Captación ilegal de casos

En relación a la recurrente problemática de la captación ilegal de casos en el Departamento Judicial Junín, Avalle indicó: “No hubo muchos avances, porque generalmente es un problema de ‘prueba’ y porque hay una ‘falta de sanción penal’: no son conductas tipificadas”.
En esta línea, afirmó: “Hoy estamos tratando en la comisión de Legislación del Colegio de Abogados de la Provincia, la idea de un anteproyecto de ley para crear determinadas condiciones y herramientas que puedan ser una solución a este aspecto”.
El presidente del Colegio dijo que desde la entidad trataron de comunicarse con la Federación Argentina de Colegios de Abogados, para analizar la posibilidad de incorporar al Código Penal tal conducta como delictiva.
“Es una forma muy importante de avanzar sobre esta cuestión. Si no, no pasa de una sanción o una violación a las normas de ética, que todo lo que pueda ameritar es una sanción disciplinaria”, advirtió Avalle.
“Hay muchas cosas que pasan en este tema, pero nadie las denuncia; más allá de que el Colegio tiene la facultad de hacerlo de oficio, para poder hacerlo necesita recurrir a un juez con determinadas pruebas”.

COMENTARIOS