Lucio Monserrat, referente distrital del Ministerio de Transporte bonaerense.
Lucio Monserrat, referente distrital del Ministerio de Transporte bonaerense.
EDUCACIÓN VIAL

Llega a las escuelas juninenses el programa Licencia Joven

Los Ministerios de Transporte y Educación de la provincia de Buenos Aires brindarán charlas a los alumnos de quinto año de Junín.

El programa Licencia Joven comenzará a aplicarse en Junín, conforme lo adelantó el referente distrital del Ministerio de Transporte bonaerense, Lucio Monserrat, en una entrevista con TeleJunín Noticias.

El proyecto, desarrollado por los Ministerios de Transporte y Educación bonaerenses, se lanzó hace dos meses y ya se aplicó en el municipio de Tigre. Ahora, se implementará en las escuelas de Junín. “Tomamos todo lo positivo del programa y corregimos los errores para poder seguir llegando a diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires”, destacó Monserrat.

Luego, agregó que “el programa consta de capacitaciones para los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias de todo el partido de Junín. Los jóvenes van a aprender sobre la seguridad vial. La idea es que, a través de la educación, se cambie de paradigma en la inseguridad vial. Además, quienes pasen esta capacitación tendrán aprobada la parte teórica del examen de conducir”.

Durante la cursada, los alumnos adquirirán toda la información necesaria sobre seguridad vial. “En el país por año hay 5000 muertos a causa de siniestros viales, que no es lo mismo que accidentes. La diferencia entre ellos es que si se cumplieran las normas el siniestro se puede evitar, en cambio, el accidente es un hecho imprevisto”, comentó Monserrat.

Cabe resaltar que, de los 5000 siniestros viales fatales, 1400 ocurren en la Provincia y el 40,4 por ciento involucran a jóvenes entre 15 a 32 años. “Lo que buscamos es trabajar con los jóvenes para reducir los casos. Con esto no quiero decir que ellos sean el problema, sino que al tener tan alto porcentaje de muertes buscamos concientizarlos”, finalizó el entrevistado.

El programa

El programa Licencia Joven que consiste en brindar un curso anual de seguridad vial destinado a que los chicos, chicas y adolescentes que estén cursando los últimos años del secundario puedan acceder a la primera licencia de conducir.

“El programa Licencia Joven es un verdadero logro de este ministerio que no existía en la provincia de Buenos Aires y que lo creamos con el ingreso de Jorge al Gabinete. Esto es una prueba piloto en el Distrito de Pilar, los chicos y chicas van a tener como obligatorio contenidos de seguridad vial y como prestación van a tener un acceso más simple a la licencia de conducir”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof al momento del lanzamiento del programa vial.

COMENTARIOS