En el barrio hay médanos y lomadas en las calles.
En el barrio hay médanos y lomadas en las calles.
INFRAESTRUCTURA URBANA

San Francisco: Los vecinos reclaman la pavimentación de las calles

Desde la sociedad de fomento gestionan distintos reclamos de la vecindad del barrio San Francisco de Asís, pero los más urgentes son el arreglo de las arterias con mejorado, pavimento de las mismas y mayor iluminación en las calles.

El Barrio San Francisco de Asís es uno de los sectores más populares de nuestra ciudad. Está ubicado entre las calles Ramón Hernández, vías del ferrocarril, Pastor Bauman y Chile.

Allí se encuentra uno de los primeros barrios Obreros de Junín, también la ahora remodelada alcantarilla de calle Chile, la Parroquia San Francisco de Asís y Caritas, y una de las características de esta parte de la ciudad son las lomadas, que se acentúan en algunas calles y manzanas. Vale acotar que el barrio cuenta con una plaza con el nombre San Francisco de Asís y dos merenderos.

En diálogo con TeleJunín, Juan  Sánchez, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Francisco de Asís, se refirió a las características de este sector de la ciudad, como así también las necesidades y los reclamos de su gente.

Destacó el contacto permanente con el Municipio, sea de manera personal o por teléfono, para gestionar cuestiones de interés. “El barrio está bastante bien aunque tenemos muchas carencias, hay necesidades. No obstante con el Municipio estamos bastante bien comunicados”, dijo Sánchez.

Entre los lugares emblemáticos de este sector de Junín está la Parroquia San Francisco de Asís, en calle Negreti 439. “Siempre participamos con la Parroquia, tenemos muy buena relación. Hay Caritas también”, acotó.

Calles
Respecto a infraestructura cabe mencionar la obra por la cual se hicieron unas 22 cuadras de cordón cuneta y mejorado hace tres años. “Actualmente está un poco afectado ese mejorado, hay muchos pozos en las calles. Se han hecho varios reclamos al Municipio para renovarlo. Ha aguantado lindo pero han venido lluvias muy fuertes, hay calles que son muy pronunciadas y cuando llueve fuerte se lleva las piedras del mejorado”, describió el entrevistado.

Mencionó que ese era un barrio con bastantes médanos, que se pueden ver en el trazado de las calles y las manzanas. “Hay varias calles así, Río Negro, Ituzaingó, Comandante Seguí, Cabral, por ejemplo, y todas esas piedras, cuando llueve mucho las va sacando el mismo agua, por el gran caudal de la lluvia van a parar a las bocas de tormenta. Tenemos problemas con las bocas de tormenta que cada tanto hay que llamar para que limpien”, dijo Sánchez.

Los servicios
Según lo manifestado por el entrevistado, en el barrio San Francisco hay ciento por ciento de cobertura de red de agua corriente,  ciento por ciento de red cloacal, 90 por ciento de red de gas natural, un servicio de recolección de residuos funcionando bien, pero faltan hacer 22 cuadras de pavimento.

Respecto a la seguridad del barrio y los problemas que había en la zona de la alcantarilla, el fomentista dijo: “Ahora, con la luz blanca que tenemos, que es espectacular en ese sector de calle Chile, está todo bien. Hemos tenido unos pequeños ilícitos hace 30 días atrás, pero trabajó enseguida Andrés Rosa (a cargo del área de Seguridad del Municipio) y lo solucionamos”.

El alumbrado está todo, pero con luces amarillas, no hay LED. En un cuarto del barrio las luces están en columnas y el resto con colgantes con luces amarillas. Tenemos pedidos por mejor alumbrado público y pavimento. Mantuve una charla con Marcelo Balestrasse (de Obras Públicas del Municipio) quien nos dijo que ‘el 2023 va a ser para ustedes’. Ojalá sea así, por lo pronto falta hacer en 22 cuadras de cordón cuneta y mejorado, el pavimento”, afirmó.

Sociedad de Fomento

El actual presidente de la Sociedad de Fomento habló de las dificultades para mantener la entidad. “Antes de la pandemia organizábamos una pollada por mes, con eso se recaudaba y era todo para el salón. Se hicieron paredes, pisos, techo y muchas cosas más. Con la pandemia tuvimos que abandonar esa actividad y como somos todos grandes en la comisión las dejamos de hacer. Es posible que en septiembre próximo se vuelvan a hacer”, anticipó el dirigente.

Apuntó que la entidad debía hacer renovación de comisión directiva, asamblea y “acomodar todos los libros”, que para todo se necesitaba dinero, para poder afrontar un balance por ejemplo, pero se había dejado de cobrar la cuota a los socios. “Pedimos a los vecinos que nos tengan paciencia, que estamos trabajando duramente por el barrio, porque queremos que esté hermoso. Vamos a seguir así, que los vecinos se queden tranquilos”, concluyó Sánchez.

Problemática vigente

1. Falta de mantenimiento del mejorado en varias arterias del barrio. Las calles están con muchos pozos afectando el tránsito, señalaron desde la entidad fomentista cuya sede está en calle Arquímedes 438.

2. Los vecinos piden alumbrado público con luz blanca y no amarilla como hay ahora. Advierten que a veces se queman los focos de las farolas, o los rompen con piedras que tiran los chicos, y no se reponen.

3. Desde la entidad fomentista solicitan pavimento para el barrio, especialmente en 22 cuadras que ya tienen cordón cuneta, realizado hace tres años.

Características

  • Nombre: San Francisco de Asís.
  • Superficie: Unas 30 manzanas.
  • Población: Unas mil familias.
  • Sociedad de Fomento: Arquímedes 438.
  • Unidad sanitaria: No hay.
  • Servicios: Agua corriente, cloacas, gas natural, asfalto y cordón cuneta (todo parcial). Alumbrado público (con déficit).
  • Reclamos: Mejor calidad de alumbrado público, mantenimiento del mejorado de las calles y pavimento.

 

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS