Más de 3000 personas viajaron en tren a Justo Daract en el primer mes de prestación
TRENES ARGENTINOS

Más de 3000 personas viajaron en tren a Justo Daract en el primer mes de prestación

Desde la ciudad puntana viajaron 2.383 personas, de Vicuña Mackenna 336, de General Levalle lo hicieron 66 y desde Laboulaye 330. El recorrido posee una frecuencia semanal, partiendo desde Retiro los viernes a las 21.15, y de Justo Daract los domingos 18.50.

En los primeros 30 días de servicio, Trenes Argentinos vendió 3.115 pasajes a Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract, los nuevos destinos de larga distancia de la línea San Martín que ahora une Retiro con el sur de la provincia de San Luis, pasando por Junín, después de 30 años.

Desde la ciudad puntana viajaron 2.383 personas, de Vicuña Mackenna 336, de General Levalle lo hicieron 66 y desde Laboulaye 330.

Los tickets se encuentran a la venta hasta el 30 de septiembre y las formaciones cuentan con una ocupación superior al 60% de las ubicaciones disponibles. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos indicó que “como nos pide el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estamos uniendo a cada vecino y vecina del sur de Córdoba y San Luis con Buenos Aires, porque el objetivo de nuestra gestión es que quien necesite el tren, lo tenga a disposición”. 

El recorrido posee una frecuencia semanal, partiendo desde la terminal porteña los viernes a las 21.15, y de Justo Daract los domingos 18.50. El costo del boleto, entre ambas cabeceras, es de 920 pesos en primera, 1.100 en pullman y 3.200 en camarote para dos pasajeros o pasajeras. 

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las paradas intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna.

Para el regreso del tren, luego de tres décadas que no funcionaba, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron: obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza. 

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta servicio -por la misma vía- en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

La vuelta a Justo Daract

Como ya se informó, tras un viaje inaugural, en julio quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, de la línea San Martín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. 

La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18. 

Analizan el estado de las vías a Mendoza

Tras la rehabilitación del tren de pasajeros entre Retiro y la localidad de Justo Daract, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que comenzaron a trabajar para extender el servicio del Ramal San Martín a Mendoza.

Según informó, actualmente se está realizando una “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza”, destacando que la vuelta del ferrocarril a la región de Cuyo “es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.

El funcionario señaló que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que llega a la ciudad”, lo que se convertirá en otra opción para llegar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. “Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo”, indicó.

Según informaron, el recorrido a la “tierra del sol y del buen vino” no será por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizará el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley. 

Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo”. 

No obstante, el funcionario reafirmó que "un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Justo Daract se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento.

Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez, del departamento de Maipú, antes de fin año.

Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

El regreso a Rufino

En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Guerrera.

Servicios de larga distancia actuales

Desde Retiro: a Junín, Rufino y Justo Daract (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.

Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.

Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido - Pinamar y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.

Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico SA, con paradas intermedias. En los próximos meses llegará hasta Bahía Blanca.

 

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS