El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó Junín y dialogó con TeleJunín Noticias.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó Junín y dialogó con TeleJunín Noticias.
DESARROLLO AGRARIO

En Junín, el ministro Rodríguez trazó el objetivo de “impulsar la ganadería”

El titular de la cartera agraria bonaerense llamó a “producir más terneros”, en el contexto del lanzamiento de una nueva edición de la revista MDA. Destacó los avances en nuestro distrito en materia de caminos rurales e infraestructura vial.

En el marco del lanzamiento de una nueva edición de la revista de la cartera agraria bonaerense, el ministro Javier Rodríguez realizó una recorrida por Junín y General Viamonte, en la que incluyó una charla en la Unnoba sobre la actividad forestal, tema que aborda el volumen tres de la impresión. 

Al respecto, en una entrevista con TeleJunín Noticias, el funcionario afirmó: “Nosotros, queremos impulsar, desde hace tiempo, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, la revista MDA surge de esta idea”. “Esta edición tiene como componente principal fomentar la actividad forestal. Hay un dato que es desconocido, pero la provincia de Buenos Aires es la cuarta en interesarse por esto”. Además, comentó que “es una actividad no solo de carácter productivo, sino que también tiene consecuencias ambientales favorables, por eso es sumamente importante fomentar esto a lo largo de toda la Provincia”. 

“Nosotros cuando hablamos de forestación no solo hablamos de la producción exclusiva forestal, sino que también de la combinación de otras producciones como por ejemplo: los frutos”, destacó Rodríguez. Luego agregó, “esto brinda la ventaja de un ingreso adicional y muchas veces también de protección de los cultivos, del cuidado del ganado y de un servicio ambiental sin ninguna duda”. Combinar producciones impulsa buenas actividades de sustentabilidad ambiental.

El Ministerio toma la actividad forestal con un plan de impulso, por eso este año entregará 290.000 árboles en toda la provincia de Buenos Aires. Además, promueve la agroecología y las buenas prácticas agrícolas. 

Ganadería
Por otro lado, hay un punto que es fundamental para trabajar y es que muchas veces se habla de la producción ganadera. Desde el ministerio consideran que es importante aumentar la producción de la ganadería que hace un tiempo está estancada.

Sobre el tema, el ministro destacó: “Hay una posibilidad de mejora que viene de la mano de solucionar las enfermedades venéreas en el ganado. Esto permitiría tener más de 800.000 terneros al año adicionales a la propia producción. Nosotros nos hemos propuesto avanzar muy fuerte con este plan que impulsa la ganadería con esta meta de producir más terneros. En resumen, sería, para poder producir más carne vacuna en todo el país”, resaltó.

Caminos rurales
Un tema que se tocó en la entrevista fue el de los caminos de la red terciaria. Al respecto, se dio a conocer que en Junín ya se realizó la primera etapa que incluye cinco kilómetros de los caminos rurales en el camino 60 y en el camino 32. Además, en otras localidades ya se está avanzando en una segunda parte.

Al respecto, opinó: “En Junín se llevó a cabo una etapa y planteamos que cuando se finalice, se puede incorporar una segunda. Al igual que en los demás distritos, estamos trabajando en las diferentes etapas de los caminos rurales con la mirada de que es un tema fundamental”.

Muchos productores lo están solicitando, porque mejorar el camino rural es mejorar el primer recorrido del producto y también es el acceso a la escuela del campo y a las diferentes localidades, por eso venimos trabajando muy fuerte con este programa”, remarcó el Ministro y finalizó: “este trabajo se realiza en conjunto con el Municipio y con los productores que son los que marcan el camino de donde conviene avanzar”.

 

______________________________

Todos los clasificados están en Qué Destacados.

COMENTARIOS