MARKETING APLICADO

Una lata de tomates.

Sobre la interpretación del contexto como fuente de diferenciación. Juan Bautista Blanc Planificador de Marketing y Comunicación

El Pop Art dio origen a una cultura particular, con formas y temas fáciles y divertidos, un contenido sustentado en la civilización del consumo y la descontextualización de objetos y personajes masivos como fuente de impacto.

La estrella del movimiento tomaba como recurso artístico la seriación y la repetición mecánica estableciendo el significado en la superficie de la obra sin ningún trasfondo de contenido.

En la actualidad, por consecuencia del impacto tecnológico y la globalización de contenidos, vivimos una aparente unificación de patrones de consumo. Este fenómeno hace que muchas veces nos veamos motivados a trasladar valores universales a la comunicación local.

De esta manera, algunas empresas aplican el criterio “POP” perdiendo oportunidades de diferenciación en manos de imposturas comunicacionales aplicadas a frases sobreprometedoras producidas en serie. Se trata de mensajes forjados desde la exigencia autoimpuesta de ser los mejores o los más grandes aun cuando no están dadas las condiciones para mantener esa promesa.

Está claro, podemos leer los mismos diarios, ver los mismos canales de televisión, o escuchar la misma radio, sin embargo el espacio simbólico donde se desarrollan los intercambios comerciales no siempre es homogéneo.

El pensamiento estratégico implica interpretar el contexto, pensar acerca de todo, mirar a nuestro alrededor, ver lo que pasa realmente, comprender la conexión que existe entre diferentes cosas y tener una opinión formada que sirva para la articulación de acciones en un mismo sentido.

En lugar de soñar con potencialidades sostenidas en mensajes estéticos y abstractos, el profesional de la comunicación debe garantizar un sistema de mensajes sustentables que reflejen la capacidad distintiva de la empresa en función de los recursos y capacidades existentes que generen nuevas oportunidades.

Hoy la diferenciación es crítica, lo idéntico carece de valor; por eso tenemos que agregar la dimensión de imagen del producto/servicio en la mente del cliente, sin embargo ya no hace falta ser líder, sólo basta con ser diferente.

COMENTARIOS