La propuesta contempla charlas y actividades en las ciudades de Pergamino y Junín.
La propuesta contempla charlas y actividades en las ciudades de Pergamino y Junín.
ESCUELA DE AGRARIAS, NATURALES Y AMBIENTALES

Jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?”

La propuesta contempla charlas y actividades en las ciudades de Pergamino y Junín y estará sujeta a un nutrido programa que posibilitará el abordaje de diversos temas, en el marco de la celebración de los 20 años de la Unnoba.

Durante mañana, pasado y el 26 de agosto próximo se desarrollará la jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?” organizada por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana) y el Campo Experimental “Las Magnolias”, en el marco de la celebración de los 20 años de la Unnoba.

La propuesta contempla charlas y actividades en las ciudades de Pergamino y Junín y estará sujeta a un nutrido programa que posibilitará el abordaje de diversos temas.

Mañana, la actividad se concentrará en el auditorio del Predio “Manuel Belgrano” (Gaucho Argentino y Ruta Nacional N°7) de la ciudad de Junín. Luego de la apertura institucional prevista para las 16, la exposición será sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Retos del 2030 y estará a cargo de Cecilia Inciarte, especialista en Sustentabilidad, líder del Consejo Innubatec.

-A las 17, la temática será: “Estrategia Argentina 2030” “Valoremos los Alimentos” y la exposición estará a cargo de la magister Natalia Basso, coordinadora de Gestión de Calidad de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura. Los moderadores de este espacio serán Valentín Rebottaro y Marisol Korsunsky.

-A las 18, la actividad continuará con el abordaje del siguiente tópico: “¿Y si los residuos se transformaran en subproductos?”, a cargo de la doctora Alicia Gallo, profesora asociada de la Unnoba.

-A las 18.30, el tema será “Valorización de subproductos agroindustriales”, con una exposición a cargo del doctor Nicolás Urtasun, investigador adjunto del Conicet en el ámbito del Citnoba. La moderación será de Agustín Sola.

-A las 19, el tema será “Evaluación sensorial de productos regionales”, a cargo de la profesora Alejandra Picallo.

En Pergamino
El jueves 25 de agosto a partir de las 9, en tanto, la actividad se concentrará en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Av. Presidente Dr. Arturo Frondizi 2650)”.

-A las 9.15, se abordará el tema: “La sustentabilidad como faro en la agenda 2030” y la disertación estará a cargo de la ingeniera María Beatriz Pilu Giraudo, integrante de la  Red Mujeres Rurales y directiva en la Red de Innovación Local (RIL).

-A las 10, la temática será: “Biotecnología vegetal, Mejoramiento genético, Biodesarrollo y Bioinnovación”, a cargo de la doctora Marcela Lewi, de la dirección Nacional de Bioeconomía.

-A las 10.50, la disertación será de la doctora Silvina Cabrini, investigadora de INTA y profesora de la Unnoba que expondrá sobre “Agricultura climáticamente inteligente para la región pampeana”. La moderación de este espacio estará a cargo de Carlos Senigagliesi y Diego Abdo.

En el Campo Experimental
El viernes 26 de agosto la actividad se iniciará a las 9 en el Campo Experimental “Las Magnolias”. En la apertura se hará una presentación a cargo del ingeniero Leandro Fariña, director del Campo Experimental de la Unnoba.

-A las 9.30, la temática será: “Mitos ganaderos Poniéndole ciencia al relato” y la exposición estará a cargo del doctor José Martín Jáuregui, gerente para Latinoamérica de la unidad de Negocios Smart Farming de Datamars.

-A las 10, la disertación será sobre “Suelo, producción de forraje y emisión de metano entérico en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura de bajo pastoreo”, a cargo de la doctora Silvina Restovich de INTA Pergamino y del doctor José Gere, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La moderación estará a cargo de Aimar Pena, Gustavo Franco, Omar Scheneiter y Oscar Palma.

-A las 10.45, habrá un espacio para la presentación de mini orales seleccionados. A las 11.30, será el momento de “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Rol activo de la Unnoba” y se presentarán e-posters de proyectos y actividades en este marco.

-A las 12, se realizará una visita guiada por el Campo Experimental y minutos más tarde se compartirá un almuerzo de cierre.

Inscripción previa
Desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba recordaron que se trata de una actividad con inscripción previa y precisaron que la misma deberá formalizarse a través de: https://forms.gle/B1GECDgZpkUZL5FE8.

COMENTARIOS