None
SEGUN UN ESTUDIO REALIZADO POR PROFESIONALES DE LA UNNOBA

La Universidad es la institución más confiable

Los datos revelados en la investigación demuestran que un 81% de los vecinos de Junín confía en la casa de altos estudios. Los diarios locales y la Municipalidad ocupan el segundo lugar, con un 45%.

Un estudio realizado –entre diciembre de 2010 y marzo de 2011- por profesionales de la UNNOBA reveló que un 81 por ciento de los juninenses cree que la universidad es la institución más confiable de la ciudad. Le siguen los diarios locales y la Municipalidad, con un 45 por ciento; la Iglesia y el Gobierno nacional, con un 44 por ciento; la Justicia, con un 38 por ciento; y la Policía y el Concejo Deliberante, con un 37 por ciento.
En cuanto a los medios de comunicación nacionales, el porcentaje de credibilidad de los vecinos apenas alcanza el 28 por ciento. En tanto que los sindicatos captan la confianza del 17 por ciento de la población local.
Los datos presentados ayer en el Aula Magna de la Universidad fueron arrojados por una investigación dirigida por los docentes Marcelo Miró y José Jorge, estudiosos de la cultura política local, regional y nacional.
“El trabajo realizado por los profesores dará inicio a una serie de actividades concretas, relacionadas con la cultura política y las actividades democráticas llevadas a cabo en la ciudad. Estas actividades están en línea con las llevadas a cabo con los precandidatos a intendente y con las que seguramente se desarrollarán de aquí a octubre”, afirmó Guillermo Tamarit, rector de la casa de altos estudios.

A favor de la democracia

Otro de los puntos sobre los que indagó la investigación es el grado de apoyo con que cuenta el sistema democrático en Junín.
En este caso, las encuestas –realizadas sobre un total de 400 vecinos- revelaron que un 44 por ciento de la población local está a favor de esta modalidad de gobierno.
Si bien el dato puede resultar alarmante –ya que el 56 por ciento estaría de acuerdo con sistemas totalitarios-, lo cierto es que se desconocen cuáles fueron las respuestas del 56% restante.
De todos modos, la cifra es bastante similar a las obtenidas en el año 2010 en la ciudad de La Plata, en dónde sólo el 50% de la población simpatizó con el sistema democrático.
El estudio también abordó la percepción del respeto por los derechos; la tolerancia hacia distintos grupos sociales; los usos de los medios de comunicación; y los hábitos de información política, entre otros temas.

Seminario

En el marco de los programas de extensión llevados a cabo por la universidad, la máxima autoridad de la institución presentó el seminario abierto “Cultura Política y Democracia”.
El mismo abordará tres grandes áreas temáticas: la teoría de la democracia; la cultura política de la democracia; y la historia política argentina, desde 1983 a la actualidad.
Además, trabajará las relaciones entre el cambio cultural, político y económico y el rol de los medios de comunicación en la conformación de la cultura política.
El objetivo es brindar a quienes realicen el seminario herramientas teóricas y prácticas para que puedan desarrollar investigaciones sobre el tema.

COMENTARIOS