En julio volvió el tren a Laboulaye, Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract.
En julio volvió el tren a Laboulaye, Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract.
TRENES ARGENTINOS

Analizan el estado de las vías entre San Luis y Gutiérrez para la vuelta del tren a Mendoza

Antes de fin de año esperan extender el servicio, que hoy ya llega hasta Justo Daract, pasando por Junín y Rufino, entre otras estaciones. El recorrido no será por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizará el ramal conocido como Vía Beazley.

Tras la rehabilitación del tren de pasajeros entre Retiro y la localidad de Justo Daract -pasando por Junín y Rufino-, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que comenzaron a trabajar para extender el servicio del Ramal San Martín a Mendoza.

Según informó, actualmente se está realizando una “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza”, destacando que la vuelta del ferrocarril a la región de Cuyo “es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.

El funcionario señaló que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que llega a la ciudad”, lo que se convertirá en otra opción para llegar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. “Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo”, indicó.

Según informaron, el recorrido a la “tierra del sol y del buen vino” no será por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizará el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley. 

Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo”. 

No obstante, el funcionario reafirmó que "un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Justo Daract se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento.

Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez, del departamento de Maipú, antes de fin año.

Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

La vuelta a Justo Daract

Como ya se informó, en julio quedó habilitado el servicio entre Retiro y Justo Daract, de la línea San Martín, que no circulaba desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. 

La formación, que es la misma que presta el servicio a Rufino, además, sumó las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna, antes de arribar a la ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana y son un total de 18. 

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las restantes terminales intermedias son José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Cuenta con una frecuencia semanal, parte desde la terminal porteña los viernes a las 20.35, y de Justo Daract los domingos a las 17.40. Cada trayecto dura unas 16 horas. El costo del pasaje, entre ambas cabeceras, es de 655 pesos en primera, 785 en pullman y 2.280 en camarote para dos personas. 

Para el regreso, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio -por la misma vía- en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana, con las intermedias José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

El regreso a Rufino

En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Guerrera.

Servicios de larga distancia actuales

Desde Retiro: a Junín, Rufino y Justo Daract (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.

Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.

Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido - Pinamar y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.

Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico SA, con paradas intermedias. En los próximos meses llegará hasta Bahía Blanca.

COMENTARIOS