carlos garbe juicio
Carlos Garbe junto a su abogado defensor.
JUZGADO EN LO CORRECCIONAL N° 3 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN

Absolvieron al Dr. Carlos Garbe, exdirector del HIGA

El juez Jorge Cóppola así lo dispuso por “no encontrarse probado que existiera una finalidad del imputado de lograr para sí o para un tercero un lucro indebido o causar un daño intencional, en este caso, a la Administración Pública Provincial”.

El juez Jorge Cóppola, titular del Juzgado en lo Correccional N° 3 del Departamento Judicial Junín, dictó ayer veredicto absolutorio a favor del doctor Carlos Garbe, exdirector del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, que estaba imputado por el delito de “Administración infiel y fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Provincial”, por un hecho ocurrido a fines del 2014.

Este veredicto será apelado por el fiscal Esteban Pedernera dentro del plazo que concede la ley, según él mismo adelantó a Democracia.

LEE TAMBIÉN: Inició el juico al médico Carlos Garbe en Junín

No probado
Tras el juicio oral y público llevado a cabo desde el 8 de agosto último, el veredicto absolutorio fue dado a conocer a las partes electrónicamente y ayer no hubo audiencia para ello. De ese modo la resolución fue informada al defensor Darío De Ciervo y al fiscal Esteban Pedernera. Democracia obtuvo una copia del escrito proporcionada directamente por el Juzgado en la Correccional N° 3, luego de ser solicitada.

En una parte de la resolución judicial, el juez Cóppola manifestó: “no tengo ninguna duda de que no se acreditó una intención por parte del imputado Garbe de defraudar a la administración pública”.

“Ni siquiera se mencionó que el mismo haya obtenido un fin económico personal o para un tercero, el cual, en este caso, sería Rubén Bainotto (el transportista que hizo el traslado del contingente a San Vicente), cuya contratación se realizó siguiendo pautas normativas, explicadas por los testigos Pedernera, Alvarez y Rojas, y no fue objetada por el organismo constitucional de contralor que es el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

Cabe mencionar que el hecho investigado por la justicia ocurrió a fines del 2014, cuando hubo una convocatoria del ministro de Salud de entonces, el doctor Collia, a San Vicente. Lo que en principio se presentaba como una jornada de capacitación, no se hizo por razones climáticas, pero sí un acto que contó con la presencia de Collia y del entonces gobernador Daniel Scioli. El viaje del contingente que partió desde el HIGA fue abonado con fondos del SAMO, por entonces a cargo de Rodolfo Alvarez.

Planteado el caso ante la Justicia, el doctor Cóppola, en su veredicto dado a conocer ayer a las partes (no hubo audiencia) habla de que “la incertidumbre perdura en relación al verdadero motivo de la convocatoria, teniendo en cuenta que los testigos Colarisi, Albamonte, Rojas y, fundamentalmente los doctores Claudio Ortiz y Sergio Alejandre, quienes, a la fecha del hecho desempeñaban cargos importantes en la estructura jerárgica del Ministerio, dijeron en el debate que el ministro Collia convocó a todo el personal de salud de la Provincia a unas jornadas de Capacitación y Control de Gestión en materia de salud, las que, conforme dijeron Alejandre y Ortiz, se frustraron por los factores climáticos imperantes ese día, admitiendo Alejandre que se realizó un acto aprovechando la presencia de las autoridades. Cabe señalar que el Dr. Alejandro Collia tampoco fue denunciado por los sindicatos ni investigado por el Ministerio Público Fiscal”.

Dudas
Las dudas sobre el verdadero motivo de la convocatoria, según el doctor Cóppola persisten puesto que no tiene acreditado con certeza “si, la erogación de $ 28.000 efectuada con fondos del Samo, respondió o no a necesidades propias de la administración de salud en la provincia de Buenos Aires, máxime teniendo en cuenta, conforme quedara expuesto "ut supra", que la convocatoria a San Vicente partió del Ministerio, pasó por Región Sanitaria y el director del hospital se limitó a solventar, con los fondos que le aconsejó el contador Rojas, el monto del traslado de personas a través de la empresa Bainotto Viajes, cuya contratación se efectuó a partir del contacto de su titular con funcionarios de la Región Sanitaria III”.

Por lo expuesto, el magistrado dijo: “por lo expuesto, no encuentro, a esta altura, ningún motivo de reproche de carácter penal al imputado, mucho menos encuadrado en el tipo penal que se le atribuye”.

Veredicto
Tras el juicio, el juez Jorge Cóppola resolvió dictar veredicto de carácter absolutorio a favor de Carlos Antonio Garbe, de 70 años de edad, respecto al hecho por el cual fuera acusado por el Ministerio Público Fiscal, ocurrido en la ciudad de Junín el 19 de diciembre de 2014, eximiéndolo, atento el resultado del proceso, de las costas del mismo.
Cabe apuntar que el doctor Garbe, integrante del plantel médico del hospital y exdirector del mismo, es una persona muy reconocida en el ámbito político, desempeñándose incluso como concejal por el Frente de Todos, en la gestión anterior.

La defensa
El abogado defensor Darío De Ciervo, en diálogo con Democracia, manifestó: “El fallo absolutorio está muy bien fundado. Se describieron todas las secuencias del juicio oral: los testimonios, las interpretaciones no solo de los testimonios sino de los documentos que se presentaron y finalmente el juez ha considerado que no alcanzaba a tener el estado de certeza y de convicción como para dictar veredicto condenatorio como lo solicitó la fiscalía”.

“No podemos menos que celebrar el resultado, que fue acertado. El fallo es impecable y estamos muy satisfechos”, destacó.

 

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS