Tras lanzar el Proyectar III, el Municipio de Junín aseguró que ya trabaja en el Proyectar IV.
Tras lanzar el Proyectar III, el Municipio de Junín aseguró que ya trabaja en el Proyectar IV.
DÉFICIT HABITACIONAL

Pese a la crisis, avanzan en la Región obras de generación de suelo urbano y viviendas

En los municipios destacan que, aun en la "coyuntura económica compleja", continúan firmándose convenios con Provincia y Nación para la construcción de nuevas unidades y también para ampliación y refacción. En Junín, el Municipio presentó las obras del loteo Proyectar III y adelantaron que "antes de fin de año comenzarán los trabajos en el Proyectar IV".

En un presente atravesado por la crisis macroeconómica, con niveles de inflación récord en las últimas dos décadas, municipios de la Región siguen confiando en la política de generación de suelo urbano y los convenios con los gobiernos de Provincia y Nación como alternativas para contrapesar el impacto del contexto negativo y sostener los niveles de actividad, al mismo tiempo que procuran asegurar respuestas a una demanda social histórica de la comunidad.

En Junín, el gobierno local presentó esta semana formalmente las obras preliminares del loteo Proyectar III, mientras que el intendente Pablo Petrecca envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para la comercialización de más de 30 terrenos, que tendrán un valor de $1.000.000, con acceso a todos los servicios básicos, sobre los cuales los beneficiarios podrán emplazar sus futuras viviendas.

"Estamos comenzando las obras de preparación de los terrenos, esto es, nivelación, perfilado y limpieza, que van a demorar alrededor de 90 días, para luego seguir con la apertura de las calles y el desarrollo de la infraestructura. Son trabajos que van a demorar alrededor de seis meses, con el objetivo de entregar los terrenos en enero o febrero del año que viene", explicó a Democracia Juan Mucciolo, titular de la Agencia Municipal de Tierra y Vivienda.

"Esta es una tarea que comenzamos hacia finales de 2020, con la decisión del Departamento Ejecutivo de crear la Agencia de Tierras y Viviendas, para movilizar el suelo urbano que estaba vacante y dar una respuesta a familias que necesitan imperiosamente, como base, el acceso a tierra para luego llegar a la vivienda", agregó el funcionario.

En la misma línea, Mucciolo precisó que el Municipio viene "explorando distintas herramientas para la generación de suelo, entre ellas, la del convenio urbanístico, que consiste en el acuerdo público-privado" para acceder a los terrenos y llegar con los servicios.

Paralelamente, el bloque de concejales del Frente de Todos Junín se mostró días atrás recorriendo las obras de las 149 viviendas correspondiente al Programa de Desarrollos Urbanísticos del Procrear II, impulsado a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, conducido por Jorge Ferraresi. 

Como recordaron desde la bancada de la oposición a nivel local, "la obra se desarrolla en el predio comprendido por las calles San José Obrero, Chacabuco, Capitán Vargas e Intendente Borchex", con una inversión estimada de unos $800 millones y un movimiento palpable de la actividad de la construcción, a través de la generación de unos 600 puestos de trabajo.

Lo propio sucede con las 25 viviendas del barrio La Celeste, que se realizan en convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, y cuyas obras se reanudarán tras la firma del acta de reactivación, luego del parate por razones presupuestarias, vinculadas a los incrementos en los costos.

A nivel municipal, en la Agencia de Tierra y Vivienda no descartan que la administración de Petrecca se posicione, "en el mediano o largo plazo", como ente de financiación de la construcción de unidades habitacionales, aunque por el momento destacan los resultados logrados con la política de generación de lotes.

"Lo fundamental es el acceso a la tierra, porque sin eso no hay vivienda posible. La capacidad financiera de los municipios, por lo general, hace que sea difícil llegar a la vivienda, aunque no lo descartamos en el futuro", aseguró Mucciolo. 

E insistió: "En esta primera etapa, veíamos que había una gran demanda de tierra y, además, la situación financiera del país hace que sea difícil cualquier herramienta, pero más allá de eso el Departamento Ejecutivo tomó la decisión de buscar las alternativas para que esto no se detenga".

Por lo pronto, desde la Agencia confiaron a Democracia que se planifica la continuidad de la política de generación de nuevos lotes, con obras preliminares que tienen ya su fecha de inicio. 

"Ya estamos planificando el Proyectar IV y vamos a comenzar con las tareas de acondicionamiento de los terrenos antes de fin de año. Este es el puntapié de una larga de tarea que tenemos por delante y, si la situación económica mejora, el siguiente desafío será analizar distintos instrumentos que nos permitan pensar incluso para que el Municipio se convierta en ente financiero de viviendas", adelantó Mucciolo.

El panorama en la Región

Fuera de los límites de Junín, los distritos de la Región también ven avanzar obras habitacionales, con respaldo nacional y provincial, al tiempo que invierten esfuerzo de gestión en evitar la parálisis de los trabajos, como consecuencia de los desajustes económicos. 

En Leandro N. Alem, el intendente Carlos Ferraris firmó recientemente un convenio con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, para la construcción de 116 viviendas en la ciudad cabecera de Vedia, con una inversión superior a los $816 millones.

Tras la rúbrica, el jefe comunal del Frente de Todos admitió que "el problema habitacional es una demanda muy importante de la gente", a la vez que destacó que "además de solucionar los problemas sociales, estas obras van a generar puestos de trabajo y un movimiento extra en la economía del distrito".

En diálogo con Democracia, el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Quintana, destacó que el Municipio está "concretando los llamados a licitación de este paquete importante de viviendas, conveniadas con la Provincia".

De esta manera, precisó que, además de las 116 unidades acordadas con Simone, avanza el proceso para construcción de otras 11 en el barrio San Carlos, también en la cabecera del distrito. Así, en la misma sintonía que el intendente Ferraris, el funcionario resaltó que la obra habitacional se muestra hoy como "un importante motor de la economía local, pese a las dificultades que presenta el contexto".

En el distrito de General Viamonte, el intendente radical Franco Flexas suscribió recientemente un convenio con Simone, para comenzar a construir 16 viviendas en el distrito.

"Sé que son pocas para la cantidad de gente que necesita, pero es el comienzo y el ministro se comprometió a financiar más si el municipio adquiere más tierras”, destacó el mandamás, en ocasión de la firma, tras la cual confirmó que el municipio aportará los lotes para la construcción.

En General Pinto, por su parte, también avanza la construcción de las 21 viviendas correspondientes al programa Solidaridad, impulsado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que continúan las obras de las 108 unidades correspondientes al programa “Casa Propia” del Ministerio de Hábitat de Nación.

El municipio señaló que “cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, un baño completo, cocina, y un living comedor con posibilidades de ampliación, como la construcción de una tercera habitación”, a la vez que destacó el "trabajo en conjunto" con Provincia y Nación. 

"Las obras siguen avanzando con normalidad y desde el municipio seguimos trabajando con los planes habitacionales de Provincia y Nación, con el objetivo de que cada vez más familias pintenses puedan acceder a la vivienda digna", aseguró el intendente "Freddy" Zavatarelli a Democracia.

Una experiencia local

Por fuera de los programas habitacionales de Provincia y Nación, existen también algunas experiencias de políticas de viviendas impulsadas desde el propio municipio. El caso más cercano es el de Lincoln, en donde el gobierno local del intendente Salvador Serenal viene implementando el Plan Semilla, cuya segunda etapa fue lanzada a mediados de este año.

El primer tramo del plan fue lanzado en mayo de 2018 y el municipio lo presentó como una versión actualizada de una iniciativa similar implementada durante la administración del exintendente radical Eduardo Mango (1991-2003). 

"Lo vamos a hacer con fondos propios y es algo muy importante, porque hacía 30 años que no ocurría", expresó el jefe comunal, en la conferencia de prensa de presentación.

Tras casi dos años de trabajo, la primera vivienda se entregó el 27 de julio de 2020, en el Barrio Cadal. En total, la etapa inicial del plan, coordinado por la Secretaría de Acción Social del municipio, contempla unas 30 unidades, tanto para la ciudad cabecera del distrito como para las localidades de Pasteur, Martínez de Hoz, Roberts y Arenaza. 

En junio pasado, Serenal presentó la segunda etapa del Plan de Viviendas Semilla, que beneficiará a 40 familias, y remarcó la viabilidad de que el municipio se vuelva un agente activo en la política habitacional.

“Es para remarcar que esta política de vivienda se pueda ejecutar con fondos propios, recuperando la capacidad para llevar adelante planes de acceso a la vivienda desde el Estado Municipal”, afirmó el intendente.

Para el momento de oficialización del Plan Semilla 2, la etapa inicial iniciada 2018 ya llevaba 16 unidades entregadas, mientras que las restantes continúan en ejecución.

Los ejes de la política de hábitat

  • Generación de suelo urbano: los municipios ponen a disposición del desarrollo habitacional los terrenos vacantes.
  • Acceso a la vivienda: la adjudicación del lote como paso previo a la construcción de la unidad habitacional.
  • Actividad económica: se apuesta a dinamizar el sector de la construcción, con la generación de puestos de trabajo a través de la política habitacional.
COMENTARIOS