None
TRANSITO CAOTICO

Las esquinas más peligrosas de la Ciudad

Sobre la base del testimonio de vecinos y taxistas, este diario relevó al menos tres puntos “sumamente conflictivos”, aunque hay muchos más.

Corredores urbanos, accesos de tránsito veloz, intersecciones céntricas de alta densidad peatonal y vehicular sin semaforizar. Estos son, según los especialistas, vecinos y taxistas (amplios conocedores del tránsito local) consultados por este diario, los escenarios de la Ciudad en los que aumenta sensiblemente por estos días el riesgo de protagonizar accidentes al volante.
Aunque no hay estadísticas que cataloguen una esquina específica como “la más peligrosa” de la Ciudad, entre los observadores existe una caracterización de varios puntos como "sumamente conflictivos".
Algunos se insertan en tramos que son considerados riesgosos en toda su extensión, como la intersección de Juan B. Justo e Italia, Suiza y Necochea, y Benito de Miguel y Ameghino.
En materia de seguridad vial -como en muchos otros rubros-, la precisión en las estadísticas referidas a Junín brilla por su ausencia, pero desde el Municipio remarcan que están trabajando para aminorar los accidentes de tránsito y que no hay soluciones “mágicas”.
Si bien la mayoría de los consultados aclaró que son muchos más los puntos de mayor peligro, estas tres esquinas fueron las más mencionadas como inseguras.
Para Fabián Paolizzi (43), taxista, uno de los principales problemas está en la avenida Juan B. Justo. “Faltan semáforos, pero el principal problema es que nadie respeta nada. Hay mucha irresponsabilidad, tanto de los motociclistas como de los automovilistas. Nosotros llevamos pasajeros y ese compromiso pesa en cada esquina”, afirmó. “Pero nosotros no le importamos a nadie, eso es evidente”, sentenció.
“La falta de semáforos hace que los automóviles y las motos circulen a mayor velocidad”, coincidió una vecina de Juan B. Justo e Italia.

Máxima velocidad

Paul Rocoma (39), chofer de la agencia de taxis de Rivadavia y 25 de Mayo, afirmó: “Hay avenidas de mayor peligro, sobre todo porque las motos van a una velocidad increíble. Hay que tener mucho cuidado. Uno no sabe cuándo ni dónde puede aparecerle una moto, a veces andan sin luces y eso es más complicado todavía. Creo que todos debemos tener más compromiso con el tema del tránsito”.
Según los vecinos del barrio Villa Talleres, la esquina de Suiza y Necochea presenta un grave peligro. “Se produjeron varios accidentes en lo que va del año”, sostuvieron.
“Las calles son muy angostas y los autos pasan muy rápido, no respetan la velocidad permitida, entonces llegan a la esquina y se sorprenden con otro vehículo que también viene fuerte. Ahí ya es tarde para frenar”, afirmó un vecino.
La avenida Benito de Miguel parece atravesar el peligro en cada una de sus esquinas. Sin embargo, para los comerciantes de la zona la principal causa de los accidentes se reduce a la imprudencia de los conductores.
En este sentido, un comerciante de Benito de Miguel y Ameghino, afirmó: “Acá no respetan el semáforo, ni a los peatones ni a nadie. Todos los días ocurre un accidente. Algunas motos van a una velocidad muy alta y nadie, absolutamente nadie hace nada”.
En las tres esquinas relevadas por este diario, sucede –según comentaron los vecinos- al menos un choque por semana.
El director de Inspección General del Municipio, Miguel Angel Chami, afirmó a este diario que una de las principales violaciones a las normas viales se da por ejemplo en Benito de Miguel y Chile, donde los conductores suelen doblar cruzándose a la mano contraria, con el peligro que ello implica. “Los vecinos exigen semáforos, y cuando ponemos uno , piden inspectores para controlar a los que no respetan las señales, y no se puede poner inspectores donde hay semáforos”, afirmó.

Víctimas fatales

En lo que va del año suman 12 las víctimas fatales en accidentes de tránsito, de las cuales cuatro se produjeron en el casco urbano.
Ante estas estadísticas, más del 80 por ciento de los consultados coincidió en que el principal problema del tránsito en Junín es la falta de respeto ante las normas.

COMENTARIOS