Intendentes de Pro, de punta contra la administración bonaerense por la actualización de los fondos para obras.
Intendentes de Pro, de punta contra la administración bonaerense por la actualización de los fondos para obras.
SE TENSA LA RELACIÓN

Jefes comunales de Pro acusaron de “discriminación” a Provincia por obras

Los intendentes “amarillos” advirtieron que “la mayor inflación hace que no se puedan cumplir las metas” y consideraron que “la respuesta no puede ser achicar las obras”, porque hay un compromiso asumido con los ciudadanos.

Los intendentes de Pro de la provincia de Buenos Aires difundieron, ayer, un comunicado en el que manifestaron su preocupación por "la respuesta negativa" del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ante "las inquietudes" acercadas el jueves 21 de julio pasado, en la reunión que mantuvieron en La Plata.

"Esta falta de respuesta es una nueva muestra de la discriminación que el Gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos", coincidieron. 

“Los vecinos de Junín no pueden ser discriminados”, afirmó el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter. 

"La crisis económica nacional compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas, y la actitud de la Gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario. Transmitimos oportunamente la necesidad de una actualización de los convenios firmados, tanto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) como del fondo de Seguridad", detalló el escrito firmado por los alcaldes.

Como publicó Democracia en su edición impresa del domingo último, los municipios advierten que el escenario inflacionario plantea dificultades para el avance de los proyectos acordados con Provincia y Nación. Es que, pese a que avanzan los trabajos, continúan los planteos sobre la necesidad de readecuación de presupuestos y dificultades en la entrega de materiales.

“Transmitimos oportunamente la necesidad de una actualización de los convenios firmados, tanto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) como del fondo de Seguridad", afirmaron los intendentes. 

Impacto inflacionario

"Ambas situaciones fueron acordadas en un contexto económico diferente al actual: la mayor inflación hace que no se puedan cumplir las metas oportunamente establecidas. La respuesta no puede ser ‘achicar las obras’, porque ese es un compromiso que asumimos con nuestros vecinos junto con la Provincia. A su vez, con el fondo de Seguridad tuvimos que financiar gastos corrientes (combustible, repuestos, mantenimiento) cuyos montos se han incrementado notablemente en los últimos meses", cuestionaron.

Según los intendentes de Pro, "la Provincia cuenta con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se han coparticipado con los municipios (152.000 millones a julio)". 

Asistencia “discrecional”

Y agregaron: "En esa línea, a través de nuestros bloques legislativos, insistiremos con una legislación que permita la coparticipación de todos los fondos que ingresan a nuestra Provincia. Asimismo, sabemos que hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas, y nos consta que existe discriminación en las obras públicas según el espacio que gobierna".

Finalmente, manifestaron: "Es imperioso que el gobernador Kicillof atienda nuestro justificado reclamo, que sólo apunta a sostener las obras y los planes de seguridad acordados con la Provincia. Como dijo el mismo presidente Alberto Fernández días pasados en Avellaneda ‘no se va a paralizar ninguna obra’. Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios, independientemente del color político de su intendente". 

Rechazo del FDT

Distintas voces consultadas dentro del peronismo local le bajaron el tono a las críticas de los intendentes, que tildaron como una “estrategia para victimizarse”, que no se condice con lo que pasa en la realidad. "Hoy hay viviendas, rutas, obras en escuelas, agua, cloacas, asfalto, no es maquillaje como en la época de (María Eugenia) Vidal”, dijeron.

La situación en Junín

"Las obras, como todos saben, se proyectan, se computan, se presupuestan, después las debe aprobar el distrito correspondiente, luego se firma un convenio, se realiza la licitación y después llega el inicio. Ese proceso lleva meses y, cuando transcurre todo ese tiempo, en este panorama económico, los precios claramente van quedando atrás", afirmó Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín.

"El presupuesto de una obra es una foto congelada y cuando las empresas comienzan a ejecutarla, en muchos casos tienen un presupuesto de hace meses o a veces de un año", agregó.

De allí que, según detalló Balestrasse, en Junín "todas las obras acordadas con Nación, como es el caso de la Terminal de Ómnibus, están avanzando, aunque por el esfuerzo que vienen haciendo las empresas y el Municipio". "Nación emitió una Resolución de actualización de precios, pero que, a decir verdad, quedó por la mitad de lo que es la realidad. Por otra parte, para las obras de Nación no está llegando financiación, todo lo que avanza es por el esfuerzo compartido entre empresa y Municipio", afirmó.

Con respecto a la situación de las obras acordadas con la Provincia, Balestrasse aclaró que el panorama es algo diferente, ya que la administración de Axel Kicillof "todavía envía anticipos financieros y certificado de obras", aunque también los presupuestos diseñados oficialmente sintieron el impacto de la crisis inflacionaria. 

No obstante, en el Municipio destacaron que el gobierno provincial abrió la ventana para "la presentación de carpetas para solicitar readecuación de precios", lo que permitirá la reanudación de algunos proyectos, como la construcción de 25 viviendas en el barrio La Celeste.

COMENTARIOS