El alfajor compuesto por 70% de cacao logró el máximo galardón.
El alfajor compuesto por 70% de cacao logró el máximo galardón.
ORGULLO LOCAL

El alfajor juninense Arrabal obtuvo una doble medalla en un campeonato mundial

La firma de esta ciudad participó del novedoso certamen, que se realizó en Buenos Aires. Mateo Miraglia, dueño de la empresa, dialogó con Democracia y comentó sus sensaciones tras la obtención de los premios.

La empresa juninense Arrabal logró una destacada actuación en el campeonato mundial del alfajor que se realizó en Buenos Aires. De hecho, dentro de la categoría Mejor Alfajor de Confitería, el alfajor compuesto por un 70% de cacao logró la medalla de oro, mientras que el Arrabal Clásico obtuvo la de plata. 

Al respecto, Mateo Miraglia, dueño de la firma, afirmó en diálogo con Democracia: “Ser galardonados de esta manera, obteniendo el primer y segundo puesto con dos de nuestros productos, es un orgullo.”

“En Arrabal estamos determinados a hacer el mejor alfajor de todos y estos premios son indicios de que vamos por el camino correcto”, resaltó. El campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor, que se desarrolló del 1 al 5 de agosto, en el primer piso de la Galería Central, ubicada en avenida Corrientes y Florida, en Buenos Aires. La entrada fue libre y gratuita y asistieron alrededor de 12 mil personas, según confirmaron desde la organización.

Esta fue la primera edición del certamen, y respecto a las sensaciones de esta participación, Miraglia comentó: “Las sensaciones son muy buenas. Creemos que la implementación de un evento mundial como este era necesario. Los argentinos somos apasionados por los alfajores y nada mejor que tener una competencia mundial. Sentimos que fue una buena experiencia, algo que definitivamente repetiríamos”.

El jurado estuvo compuesto por la presidenta, Silvia Chus; el chef ejecutivo Cristian Ponce de León; la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano López y Facundo Calabró; los chefs Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público, Diego Parilla y Joaquín Bettinelli. 

La competencia se desarrolló de la siguiente manera: se desglosó numéricamente a través de puntajes. Las apreciaciones fueron 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que se analizó: ingredientes, relleno, galleta y cobertura. 

No solo alfajores

La firma no solo se destaca en los alfajores, sino que también elabora dulce de leche, tabletas, yerba mate y bombones. En la competencia, dentro de su stand tuvieron la posibilidad de darlos a conocer. 

Las categorías que entregaron las medallas fueron: mejor chocolate negro, mejor chocolate blanco, mejor dulce de leche, mejor relleno de fruta, mejor alfajor simple, mejor alfajor triple, mejor galleta, mejor alfajor de confitería, mejor sabor tradicional, mejor sabor exótico, mejor textura, mejor aroma a alfajor, mejor packaging, mejor alfajor saludable y mejor alfajor de maicena.

Arrabal, presentó varias muestras para que el jurado pudiera catar, sobre esto el dueño de la firma destacó que: “Nos presentamos con 5 muestras: el alfajor clásico, el de chocolate blanco, el 70% cacao, el de maicena y la novedad próxima a salir al mercado, el Alfajor de pasta de avellanas”. 

Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron “en igualdad de condiciones”. El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.

Proyección internacional

“Competimos con alrededor de 350 alfajores provenientes de todo el país y de países limítrofes, lo que hizo aún más especial el hecho de haber sido galardonados”, resaltó.

Además, el producto juninense obtuvo la habilitación de Food and Drug Administration, de Estados Unidos, lo que hace que se vuelva internacional. Sobre esto Mateo, comentó “ahora esperamos seguir creciendo, seguir mejorando y lograr ser una marca reconocida. Queremos que Arrabal esté en boca de todos los argentinos y que trascienda fronteras”.

Ganador

El “mejor alfajor del mundo” es de mousse de chocolate de licor y marplatense, la empresa ganadora fue Milagros del Cielo. Durante los últimos días de la feria, mientras los doce integrantes del jurado realizaban la cata a ciegas con técnicas de análisis sensorial en un “cuarto oscuro”, el público recorrió el evento para comprar en los diversos stands alfajores artesanales, premium y gourmet.

COMENTARIOS