None
CRECEN LOS RECLAMOS AL ESTADO

Pablo Michelli: «La provincia más rica del país tiene los salarios más bajos»

El dirigente de ATE y CTA señaló que había un retraso salarial considerable. «No podemos concebir que la provincia más rica de la Argentina tenga estos inconvenientes», dijo.

Pablo Michelli, secretario general de ATE Nación y secretario adjunto de la CTA, estuvo recientemente en Junín con motivo de visitar a su familia y participar de la fiesta organizada por ATE Seccional Junín, llevada a cabo el sábado último.

En diálogo con DEMOCRACIA, se le preguntó si la intensificación de las medidas de fuerza eran porque los trabajadores de ATE no tenían respuestas o lo hacían por un tema político. Michelli respondió que en realidad «todo era un tema político», pero no partidario ni tenía que ver con elecciones que se darán en el 2007 en los órdenes nacional, provincial y municipal. «Tiene que ver con que en la provincia de Buenos Aires, particularmente, tenemos los salarios más bajos del país. Hay un retraso considerable, no podemos concebir que la provincia más rica de la Argentina tenga estos inconvenientes, si bien es cierto que hay un problema con la coparticipación federal porque el gobierno nacional no está girando todo el dinero que corresponde a las provincias, incluída la de Buenos Aires. También es cierto que hay una distribución del gasto absolutamente injusta en la provincia, desde la gobernación, desde los ministerios que viene desde hace mucho tiempo atrás y el gobernador Solá no ha resuelto esa inequidad», expresó.

«A espaldas de ATE»

Para el entrevistado, hubo un acuerdo al que ellos han calificado como «a espaldas de ATE, el gremio más representativo de los trabajadores estatales provinciales y que ha demostrado durante todos estos años en la calle, que tiene la mayor capacidad de movilización, la mayor capacidad de parar la provincia, en el cual el gobernador termina la semana pasada conviniendo con SOEME y UPCN, «repartiendo una migaja en cuotas a los trabajadores estatales que no viene a resolver el problema, ni siquiera suplir el hecho de que no haya ningún trabajador estatal en la provincia de Buenos Aires bajo la línea de pobreza».

Según lo expuesto, el salario mínimo en la provincia es de 770 pesos, lo que generaba más repudio, más reacción de parte de los afiliados a ATE, de modo que el paro que se organiza para hoy y mañana será contundente, con movilización a la casa de la provincia.

Marcha nacional

«Y si no hay respuesta -continuó diciendo Michelli- van a continuar los paros en diciembre, ya en principio el 14 habrá una marcha federal de ATE en todo el país, los compañeros de toda la provincia en Argentina irán a la Plaza de Mayo porque ese día también vamos a ir a reclamar al gobierno nacional un Fondo Federal de Salario, es decir lo mismo que tienen los docentes con el fondo de Incentivo pero para todos los estatales, que haya un fondo que equipare el piso salarial de los estatales a nivel nacional, provincial y municipal».

Michelli dijo que se esperaba un acuerdo entre las provincias y la Nación, incluso era tema hablado con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, y con el propio presidente. «Todos dicen que tenemos razón, que es correcto pero después a la hora de resolver se demora», sostuvo el dirigente.

Un piso de $ 860

«Los gobernadores están prácticamente todos de acuerdo, alientan esto, pero nos cansamos de esperar que el Ejecutivo Nacional convocara a los gobernadores, así que vamos a presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados a través de Claudio Lozano y Edgardo Depetri, que son los diputados de ATE a nivel nacional, y este fondo prevé un Consejo Federal compuesto por las provincias y la Nación para comenzar a discutir de dónde saldría la plata para que ese piso salarial de 860 pesos, para todos los estatales en Argentina», explicó.

Según lo dicho por Michelli, la semana pasada conversaron con el presidente Kirchner, que en principio también estaría de acuerdo. «Pero como no nos vamos a quedar en palabras, vamos a hacer esta marcha nacional», señaló.

Movimiento político

Respecta a la puesta en marcha de un movimiento político desde la CTA, el entrevistado recordó que el tema fue resuelto en un Congreso Nacional de la CTA de Mar del Plata durante el 2002, con la presencia de 10.000 delegados, con la creación del Movimiento Político Social y Cultural.

«Eso que quedó en enunciado en el 2002, fue ratificado en el Congreso del 2006, también en Mar del Plata, con 8.000 delegados. Como era un objetivo pendiente que teníamos, Víctor De Gennaro resolvió en esta última elección del 9 de noviembre de la CTA no ocupar la secretaría general, sino en la secretaría de Asuntos Institucionales para dedicarse a la construcción de este movimiento. ¿Qué implica este movimiento? No es crear un partido nuevo sino plantearnos la participación en elecciones, entre otras cosas, en varios distritos en la Argentina, con vistas a presentar una propuesta nacional para los años siguientes, 2009- 2011, pero en principio para el 2007 nuestra experiencia concreta de este movimiento político se va a expresar en la Capital Federal, con Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires ocupando un espacio de centro izquierda, que está vacante porque todas las propuestas que hay hasta ahora son de centro-derecha o de derecha como Scioli, Macri, Alberto Fernández o el ARI que ha tenido un giro brusco hacia el centro-derecha. Nuestra primera experiencia la estamos armando con todos referentes sociales», anticipó.

También refirió a que en Neuquén, el actual secretario adjunto nacional de ATE, Julio Fuentes, sería candidato a gobernador en el 2007.

Y para presidente?

A la pregunta de a quién apoyaría para presidente de la Nación, Michelli dijo que aún desde la CTA no lo habían resuelto. «Una cosa es si va el presidente como candidato, otra es si va su esposa, consideramos que Kirchner tiene mucho más consenso en la sociedad, y es bastante más democrático que Cristina. Esto no quiere decir que no tengamos diferencias con el presidente, las tenemos, difícilmente vayamos en una misma lista con el gobierno nacional, pero no iríamos en contra. Actuamos con criterio propio. Este es un tema que está en pleno debate».

En cuanto a cómo se llevaban con Lavagna, señaló: «Con Lavagna no vamos ni a la esquina, no tenemos absolutamente nada que ver. El es de centro-derecha o derecha, hemos sido muy críticos cuando fue ministro de Economía.

De Gennaro

«Kirchner representa la centro-izquierda, más allá de las críticas que podamos hacer, es lo que hay», expresó Michelli, para luego manifestar: «En realidad, a mí, particularmente, me gustaría que Víctor De Gennaro fuera candidato a presidente el año próximo, y hacer una primera experiencia, aunque sabríamos que no ganamos. Víctor tiene mucho consenso en la Argentina, mucha imagen positiva, es un dirigente honesto, y por otra parte tiene el respaldo de Lula, de Brasil, quien sigue alentando la posibilidad de que Víctor juegue en política».

«Hoy hay mejores condiciones, el hecho de que (De Gennaro) no esté como secretario general de la CTA, le permite actuar más. Siendo la nuestra una central autónoma, que no está ligada a ningún gobierno, ni a ningún partido, a los que ocupamos los más altos cargos nos resulta inviable participar directamente apoyando directamente a un candidato porque eso involucraría a los afiliados, pero otros cargos de la Central sí pueden participar. De Gennaro ha elegido un cargo menor para poder dedicarse a recorrer el país, desde la CTA pero también desde su referencia político-gremial que ha construido durante más de 30 años en nuestro país, con coherencia, lucha, resistencia y honestidad», afirmó.

COMENTARIOS