Hay casi 2000 motos secuestradas en Junín.
Hay casi 2000 motos secuestradas en Junín.
SEGURIDAD VIAL

A partir de este mes, se comenzó a cobrar estadía a los vehículos secuestrados

Será $185,30 diarios para las motos y $736,14 para los autos, además del acarreo. “Se comenzó a cobrar debido a la gran cantidad de moto-vehículos secuestrados”, destacó el subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, Mario Olmedo.

A partir de este mes, el Municipio de Junín comenzó a cobrar estadía a los vehículos secuestrados en los operativos de tránsito y que queden retenidos en el predio de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, ubicado en Primera Junta y Chaco.

Los valores son $185,30 diarios para las motos y $736,14 por día en el caso de los automóviles. A estos montos se le deben sumar los aranceles vigentes por acarreo (traslado a través de la grúa municipal hasta el lugar de depósito), que son los siguientes: $1.853,03 para motos y $5076,80 para autos. 

A modo de ejemplo, una moto retenida y que sea retirada por su dueño en el plazo de 15 días, deberá abonar $1853,03 de acarreo y, además, $2.779,50 de estadía, totalizando $4.632,53. 

Al respecto, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, dialogó con Democracia y resaltó “se comenzó a cobrar a partir de este mes debido a la gran de moto-vehículos secuestrados”.

En tal sentido, elsubsecretario comentó que “hay vehículos que quedan por años, esto pasa porque sus dueños no los retiran a tiempo o no se toman el tiempo para normalizar la situación”.

“Mensualmente, se secuestran entre 110 y 120 motos y aproximadamente 30 autos. Por día depende de los operativos que se hacen con la policía, pero son alrededor de unas siete a diez motos”, destacó Olmedo.

Si bien deben pasar más de 180 días en el depósito municipal para intimar al titular para el retiro, paso previo al inicio del expediente, Olmedocomentó que “el tiempo lo determina el infractor, ya que puede presentarse en Juzgado de Faltas y regularizar su situación”.

Compactación de motos 

Según la Ley 14.547, si luego de ser notificado el titular, la moto no se retira en el plazo de 180 días corridos desde su depósito, se requerirá al Registro Automotor información sobre la situación del vehículo y se intimará fehacientemente al titular o a los terceros interesados si los hubiere, para que en el plazo de quince días corridos se presenten a hacer valer sus derechos.

Vencido ese plazo, el vehículo será trasladado al depósito municipal. A partir de allí, se intimará al titular para que en un plazo de quince días retire la unidad del depósito, previo pago de las multas, tasas de traslado y guarda o cualquier otra suma adeudada.

Para el caso de que el titular no se presente, se podrá proceder a su compactación.

“Se está armando el expediente para la compactación, pero ese trámite demora de seis a siete meses por los plazos que debemos respetar y luego debemos esperar el turno del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom)”, informó Olmedo.

Para finalizar, destacó que “en julio se recuperaron cuatro motos con pedido de secuestro por robo. Las mismas serán entregadas por la Justicia a los damnificados”.

COMENTARIOS